Coordinación de principio
Diccionario filosófico marxista · 1946:55
Ver: Avenarius.
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:86-87
Teoría idealista subjetiva desarrollada por Richard Avenarius y sus
discípulos (Willy, Joseph Petzoldt y otros). Según esta teoría, entre
nuestro “Yo” (sistema C o miembro central) y el medio (sistema R o
contramiembro) se establece una coordinación de principio (nexo
indisoluble). El mundo objetivo no puede existir sin cierto “Yo” que
lo perciba. El hombre, en su “experiencia”, trata sólo con
significaciones dadas en los juicios (significaciones E) –sensaciones
de verde, frio, &c. (“elementos”)– y con “relaciones afeccionales” de
agradable, verdadero, conocido, &c. (“caracteres”). Esta teoría
resulta incompatible con la ciencia, que considera al hombre como
producto de una prolongada evolución de la materia, y la naturaleza,
como existente antes que el hombre y con independencia del mismo.
Repitiendo a Berkeley y a Fichte, la teoría de la coordinación de
principio conduce al solipsismo. La crítica a fondo de dicha teoría
se encuentra en el libro de Lenin Materialismo y empiriocriticismo.
Diccionario de filosofía · 1984:89
Teoría idealista subjetiva desarrollada por Avenarius y sus discípulos
(R. Willy, J. Petzoldt y otros). Según esta teoría, entre nuestro
“Yo” y el medio existe una coordinación de principio (ligazón
indisoluble). El mundo objetivo no puede existir sin cierto “Yo” que
lo perciba. Esta teoría es incompatible con la ciencia, que considera
al hombre como producto de un largo desarrollo de la materia, y a la
naturaleza, como existente antes e independientemente del hombre.
Repitiendo a Berkeley y Fichte, la teoría de la coordinación de
principio conduce al solipsismo. En su libro Materialismo y
empiriocriticismo, Lenin criticó exhaustivamente dicha teoría.