2-Deber

Deber

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:105-106

Deber

Necesidad moral de cumplir las obligaciones. A diferencia del
idealismo que busca la fuente del deber en la “idea absoluta” (Hegel),
en la “razón práctica” autónoma (Kant), etc., el marxismo considera
que las obligaciones tienen un carácter objetivo. Se hallan
determinadas por el lugar del hombre en el sistema de las relaciones
sociales, se derivan del curso de la historia, de las necesidades del
progreso social. Esto condiciona las distintas clases de deber:
humano, civil, de partido, militar, trabajador o empleado, familiar,
etc. Por el hecho de entrar en determinadas relaciones, el hombre
toma sobre sí obligaciones. La conciencia que de ellas tenga aparece
como comprensión y vivencia (sentimiento) del deber. En la sociedad
dividida en clases antagónicas, el deber se encuentra estrechamente
vinculado a los intereses de clases. En la sociedad socialista, la
base del deber civil está constituida por los intereses de la lucha en
pro del comunismo. Es deber de todos los ciudadanos de la U.R.S.S.
participar activamente en la edificación del comunismo. El código
moral del constructor del comunismo incluye en sí el principio de la
elevada conciencia del deber social, la intolerancia frente a toda
infracción del mismo. El cumplimiento del deber llena de sentido la
vida y el trabajo del individuo, proporciona la más alta satisfacción
a la conciencia. Las tendencias individualistas y pequeñoburguesas
conducen a un empobrecimiento de la personalidad. La riqueza
espiritual del ser humano depende de la riqueza de sus relaciones
reales, es decir, depende también de sus obligaciones. El
cumplimiento del deber real (y no ficticio) es el bien. Es
característico de muchos sistemas éticos burgueses de nuestro tiempo
el desvincular el deber, de las necesidades del desarrollo social, de
los intereses sociales, del bien.

Diccionario de filosofía · 1984:104-105

Deber

Una de las principales categorías de la ética, que refleja una
relación moral específica. La exigencia moral que se extiende a todas
las personas (Norma moral) cobra forma de deber cuando se convierte en
tarea personal de un individuo en cuanto a su posición en cualquier
situación concreta. El individuo es aquí un sujeto activo de la moral
que concientiza por su cuenta y realiza con su actividad las
exigencias morales. En la historia de la ética no marxista se buscaba
la fuente del Deber en la voluntad o la razón de Dios (Neotomismo,
Neoprotestantismo), en la ley moral apriorística (Kant, Intuitivismo),
en la naturaleza extrahistórica del hombre o en las leyes del mundo
natural (Naturalismo). La ética marxista considera que la fuente del
deber son las leyes de la historia, que se manifiestan como
necesidades y tareas de la sociedad y las clases. La autoridad de la
sociedad (colectivo, persona) no es el fundamento final del deber,
sino que ella misma tiene sus fundamentos objetivos. Por eso, el
hombre debe cumplir no sólo las exigencias formuladas por alguien o
formadas de modo espontáneo, sino que debe comprender su origen social
y las consecuencias de las acciones que él emprende solo o en común
con otros hombres. Tal es uno de los requisitos indispensables de la
moral comunista, gracias al cual el individuo se eleva al servicio
consciente (y por tanto, motivado y fundamentado personalmente) a los
intereses de toda la humanidad y la creación de la historia. En la
sociedad socialista desarrollada, que resuelve la tarea
histórico-universal de edificar el comunismo, el deber supremo del
individuo consiste en contribuir, con sus acciones en las distintas
circunstancias concretas, al cumplimiento de esta tarea y advertir,
tras cada tarea social particular, la perspectiva histórica general.

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