2-Estilo en Arte

Estilo en Arte

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:157

Estilo en Arte

Comunidad estable, históricamente formada, del sistema de imágenes, de
los medios y procedimientos de expresión artística, comunidad
condicionada por una unidad de contenido estético-ideológico e
históricosocial. Semejante unidad se alcanza sobre la base de un
determinado método de creación. En el estilo se reflejan tanto las
condiciones económico-sociales de la vida de la sociedad como las
peculiaridades y las tradiciones de tal o cual pueblo. Así tenemos,
por ejemplo, el estilo arcaico, el helenístico, el románico y el
gótico, el estilo Renacimiento, el barroco, el rococó, el estilo
Imperio, el moderno, etc. Cada estilo se manifiesta con plenitud
máxima en determinadas artes. Surge un nuevo estilo, expresión de
profundos cambios sociales, cuando se establece una relación, por
principio nueva, entre forma artística y contenido ideológico. La
estética formalista burguesa o bien concibe demasiado ampliamente la
idea de estilo, identificándolo con el método artístico (lo cual lleva
a reducir el realismo a uno de los estilos) o bien lo circunscribe a
los límites de la manera creadora de tal o cual artista. Tampoco son
acertadas las afirmaciones relativas a cierto “estilo de la época”,
independientemente tanto de la concepción del mundo como del método
artístico. En cada época existen distintos métodos artísticos, y
dentro de los límites de dichos métodos se desarrollan diferentes
estilos, los cuales, a su vez, son cultivados por artistas que poseen
maneras creadoras y trazo distintos. La diversidad de estilos y
maneras constituye un rasgo característico del realismo socialista.

Diccionario de filosofía · 1984:150-151

Estilo (en el arte)

Comunidad históricamente configurada del sistema metafórico, los
métodos y medios de la expresividad artística, que se determina por la
unidad del contenido estético-ideológico y socio-histórico. Esta
unidad se consigue sobre la base de un determinado método creador. En
el estilo hallan su reflejo tanto las condiciones socioeconómicas de
vida de la sociedad como las peculiaridades y las tradiciones de uno u
otro pueblo. Tales son, por ejemplo, los estilos arcaico,
helenístico, romano, gótico, renacentista, barroco, rococó, imperio,
moderno y otros. Cada estilo se manifiesta más plenamente en
determinadas modalidades del arte. Un estilo nuevo, que expresa los
profundos cambios sociales, nace cuando cambia por principio la
correlación entre la forma artística y el contenido ideológico. La
estética formalista burguesa da a veces una interpretación
extremadamente amplia del estilo, identificándolo con el método
artístico (lo cual lleva a la reducción del realismo a uno de los
estilos); pero a veces lo encierra en el marco de la manera creadora
de uno u otro artista. Son erróneas asimismo las afirmaciones de que
existe cierto “estilo de la época”, que supuestamente no depende de la
concepción del mundo ni del método artístico. Cada época tiene
métodos artísticos distintos, y en el marco de estos métodos se
desarrollan diversos estilos, que a su vez abarcan a artistas de
diferentes maneras y matices creadores. La diversidad de estilos y
maneras es un rasgo típico del realismo socialista.

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