Taller de Comunicación Estratégica. Programa y convocatoria de la 2ª sesión, domingo 28 abril, 11 horas

Colaboran como monitores José Manzaneda, Carlos Peñalva y Pascual Serrano. Conduce, José María Alfaya.

Tal como anunciamos el pasado 14 de marzo, la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases y el Frente Antiimperialista Internacionalista anuncian la continuación del Taller de Comunicación Estratégica, orientado a desarrollar las capacidades comunicativas de todos los grupos que comparten una genuina determinación por combatir el imperialismo como la principal barrera, hoy, que impide cualquier movimiento de real liberación y de transición al socialismo.

En el documento anexo figura el programa del taller, del que se van a realizar tres sesiones por videoconferencia en las fechas señaladas, con los contenidos y los instructores que se indican.

La primera de ellas se realizará el Domingo 28 Abr a las 11:00 horas y versará sobre criterios para la generación y adaptación de contenidos: el público objetivo, los soportes de la comunicación (texto, vídeo, audio, imagen y presentaciones); su adaptación a los distintos públicos y la conversión de unos a otros. Campañas y Planes de Comunicación. Y Los medios de comunicación: propiedad y control; los medios “independientes” y sus limitaciones: los riesgos en su utilización. Retroalimentación. Colaboran como monitores José Manzaneda, Carlos Peñalva y Pascual Serrano. Conduce, José María Alfaya.

Tal como se indica en el programa, para controlar la asistencia es preciso registrarse en la dirección de correo cecob_comunicacion@contraotanybases.org antes de las 08:00 horas del sábado 27 de abril, teniendo en cuenta que la sesión sería suspendida en el caso de que hubiera menos de ocho inscripciones.

Idéntica tónica se seguirá para las dos sesiones restantes, que serán convocadas oportunamente.

CECOB y FAI

Programa del Taller de Comunicación Estratégica

El taller se ofrece a todos los grupos implicados en su preparación (CECOB, ESSN, FAI), además de a otros grupos afines o aliados que compartan los planteamientos de una izquierda transformadora, antiimperialista e internacionalista.

Objetivo del taller:

Se trata de facilitar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas que les permitan hacer el uso más eficiente de los distintos medios y procedimientos de comunicación para que los mensajes lleguen al público objetivo sobre el que queremos incidir.

Organización del Taller:

Se organiza en torno a dos ejes:

1.- Criterios generales para la generación de contenidos: No deseamos entrar en los contenidos concretos, que serán responsabilidad de los diferentes grupos que participen en el taller. Sin embargo, sí que consideramos fundamental establecer una serie de criterios para la construcción de una comunicación eficaz: ejes políticos, tipo de lenguaje, señas de identidad, extensión, orientación por perfil de edad, contexto geopolítico y sociocultural, preparación de planes de comunicación, diálogo con el público, retroalimentación, etc.

2.- Medios de difusión: Análisis de todos los medios de difusión disponibles, generalidades sobre su utilización, interacción entre ellos, las comunidades de afinidad y la interacción con los visitantes, análisis de rendimiento, cuestiones de seguridad. Esta parte del taller sería eminentemente práctica, con el desarrollo de un plan de comunicación piloto.

Programa:

Se articula en tres sesiones por videoconferencia, en las fechas tentativas que se indican, dependiendo de la disponibilidad de los monitores. Se han programado para domingos por la mañana y de dos a tres horas de duración cada uno.

Las sucesivas sesiones se irán convocando con unos diez días de antelación, una por una y se espera de los interesados que hagan su registro en cada una de ellas, en el entendido de que sería suspendida la sesión en el caso de que no se superen los OCHO asistentes.

Domingo 28 Abr: Criterios para la generación y adaptación de contenidos: el público objetivo, los soportes de la comunicación (texto, vídeo, audio, imagen y presentaciones); su adaptación a los distintos públicos y la conversión de unos a otros. Campañas y Planes de Comunicación. Los medios de comunicación: propiedad y control; los medios “independientes” y sus limitaciones: los riesgos en su utilización. Retroalimentación. Monitores: José Manzaneda, Carlos Peñalva y Pascual Serrano. Conduce, José María Alfaya.

Domingo 19 May: Internet y redes sociales; Repositorios de referencia colectivos: Cuestiones genéricas sobre cómo funcionan, su alcance y sus limitaciones, quien las controla, que servidumbres imponen, dependencia, adicción, la seguridad informática. Sitios web, páginas Facebook y canales You Tube. Administración, análisis de audiencia. Monitor: Pablo Martín Galiana, informático, administrador del sitio web y del canal YT de la CECOB.

Domingo 26 May: Las redes sociales y las comunidades de afinidad: X, Instagram, TikTok, etc: manejo de cada una de ellas, su administración y edición, interacción con visitantes, retroalimentación, análisis de audiencia,  replicación por cuentas personales. El uso combinado de todos los medios de Internet para la máxima eficacia. La importancia de implicar a toda la militancia. El “community manager” y su supervisión, comité de redacción, establecimiento de criterios sobre mensajes. Monitores: Sven Reiff, CM de una empresa comercial y Alba Díaz, compañera de Iniciativa Comunista con experiencia en redes sociales.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *