2-Fa-kia (legistas)

Fa-kia (legistas)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959:

Diccionario filosófico · 1965:168-169

Fa-kia (legistas)

Una de las corrientes ideológicas dominantes en la antigua China.
Entre sus representantes más notables figuraron Shan Yan (siglo IV
a.n.e.) y Han Fei (murió aproximadamente en el año 233 a.n.e.). Los
partidarios de la fa-kia, que expresaban los intereses de la nueva
nobleza enriquecida por el desarrollo de las relaciones de cambio,
lucharon enérgicamente contra las supervivencias del régimen
gentilicio y de las tradiciones comunales y patriarcalistas, por la
unión del país y del progreso histórico. Así, Shan Yan, después de
llevar a cabo varias reformas durante el reinado Tsin, contribuyó a la
formación del primer imperio chino a fines del siglo III a.n.e. Fue
Jan Fei quien dio una base filosófica a las concepciones económicas y
políticas de la fa-kia. Consideraba que las leyes naturales (tao)
determinaban el desarrollo de las cosas. La sociedad humana también
ha de poseer sus propias leyes (fa) que sirvan al hombre de criterio
para regir sus actos. Dichas leyes son el arma fundamental del Estado
en lucha contra las fuerzas políticas y sociales conservadoras, por el
fortalecimiento de la potencia y por su progreso del país. Han Fei y
otros representantes de la fa-kia eran enemigos de la mística
religiosa y de las supersticiones.

Diccionario de filosofía · 1984:162-163

Fajia (legistas)

Una de las principales corrientes ideológicas de la China Antigua.
Sus notables representantes eran, entre otros, Shang Yang (390-338
a.n.e.) y Han Fei (288-233 a.n.e.). Al expresar los intereses de la
nueva nobleza, que se había lucrado gracias al desarrollo de las
relaciones de cambio, los partidarios de la fajia sostenían una lucha
decidida contra las reminiscencias del régimen gentilicio y las
tradiciones comunal-patriarcales, por la unificación del país y una
centralización rígida de la gobernación. Por ejemplo, Shang Yang,
después de haber aplicado una serie de reformas en el reino Quin,
contribuyó a la creación del primer imperio chino a fines del siglo 3
a.n.e. Han Fei dio una fundamentación filosófica a las ideas
económicas y políticas de la fajia. Sostenía que las leyes naturales
(dao) determinan el desarrollo de las cosas. La sociedad humana
también debe tener sus propias leyes (fa), que sirvan a los hombres
como criterios de sus acciones. Estas leyes constituyen el principal
instrumento del Estado en la lucha contra las distintas fuerzas
sociopolíticas, por fortalecer el poderío y alcanzar el florecimiento
del país valiéndose de medios despóticos. Han Fei y otros adeptos de
la fajia eran adversarios del confucianismo.

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