Psicología social
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:384
Psicología social (o psicología colectiva)
Conjunto de sentimientos, estados de ánimo, costumbres, pensamientos,
ilusiones, orientaciones volitivas y rasgos de carácter inherentes a
los hombres gracias a la comunidad de sus condiciones de vida
económica y social. La psicología social, históricamente formada,
puede ser de clases, de naciones, de capas sociales, de grupos
sociales, &c. Por ejemplo, son rasgos típicos de la psicología del
proletariado el sentido del colectivismo y de la solidaridad de clase,
mientras que son típicos de la psicología burguesa, el individualismo
y la codicia. Bajo el socialismo, las particularidades psicológicas
características de los hombres son los sentimientos de colectivismo,
de deber social, de actitud creadora frente al trabajo, de
internacionalismo; el sentido altamente desarrollado de la dignidad
personal, el de seguridad en lo futuro. Aunque con la construcción
del socialismo se ha alcanzado en la U.R.S.S. la unidad moral,
política e ideológica de la sociedad, en la producción y en la vida
cotidiana se encuentran todavía supervivencias de la psicología
burguesa individualista, egoísta, tendencias a vivir a costa de los
demás, sentimientos religiosos, &c. Una de las causas de que existan
tales supervivencias estriba en que las transformaciones en la esfera
de los sentimientos y costumbres de los individuos se producen más
lentamente que en el terreno ideológico. La ideología, lo mismo que
las condiciones materiales de vida de la sociedad, constituye un
importante factor determinante de la orientación en que se desarrolla
la psicología social. La construcción del comunismo, la desaparición
de las barreras entre la ciudad y el campo, entre el trabajo
intelectual y el físico, conducirán a la formación de una psicología
social única –en lo básico– de los trabajadores, de la sociedad
comunista. El término “psicología social” también se emplea para
designar la parte de la ciencia que estudia la psicología colectiva.
El objetivo fundamental señalado por el marxismo-leninismo ante la
psicología social consiste en el análisis de la naturaleza
económico-social de los factores objetivos y de las leyes a que
obedece la formación de los sentimientos sociales, de los estados de
ánimo, de los estímulos de la actividad y de otros procesos psíquicos.
En la U.R.S.S. se realizaron (por ejemplo, trabajos de Antón
Semiónovich Makárenko) y se realizan investigaciones sobre la psique
de los hombres soviéticos partiendo del estudio de las diversas formas
de su conducta en la colectividad. Estas investigaciones contribuyen
a resolver los problemas de la educación comunista de los
trabajadores. La psicología social burguesa, surgida como rama
especial de la psicología a fines del siglo XIX, (Gabriel Tarde,
Gustave Le Bon, William McDougall, E. Ross) actualmente se desarrolla
con singular intensidad en los Estados Unidos. Sus corrientes
principales son: la behaviorista (discípulos de Edward Thorndike, John
Watson, George Mead; Emory Bogardus, S. Sargent y otros) y la
psicoanalítica (discípulos de Sigmund Freud y de Alfred Adler: E.
Jones, W. Trotter y otros). A pesar de sus diferencias de
concepción, a los representantes de estas escuelas les son inherentes
los vicios generales del idealismo y de la metafísica: ignorar el
papel determinante de las relaciones de producción en la sociedad y
admitir que los factores psíquicos son rectores en el desenvolvimiento
social (psicologización de los fenómenos sociales); identificar la
psicología social con la sociología; aplicar una metodología no
científica en la selección y elaboración de datos.
Diccionario de filosofía · 1984:356
Psicología social
- Conjunto de sentimientos, voluntad, estados de ánimo, costumbres,
tradiciones, que se manifiestan en la psicología de los grupos
sociales, clases, naciones y pueblos gracias a la comunidad de las
condiciones socioeconómicas de su vida. - Ciencia que estudia las leyes objetivas de la interacción de los
factores psicológicos de los distintos grupos, sectores y clases
sociales de la sociedad, las propiedades (de clase, nacionales y
otras) y las leyes de la formación de los tipos socio-históricos
de personalidades, el mecanismo de las interrelaciones
socio-psicológicas en diversos grupos sociales y las distintas
formas de comunicación e influencia mutua colectivas. Las fuentes
de los principios fundamentales del pensamiento socio-psicológico
se hallan en las concepciones filosóficas de Platón, Aristóteles,
Hegel, Feuerbach y otros pensadores del pasado. Como sector
específico de la ciencia, la psicología social nació a fines de
los años 90 del siglo 19. En el desarrollo de la psicología
social burguesa se esbozaron dos tendencias fundamentales: los
intentos de discriminar la problemática socio-psicológica en la
esfera de la psicología del comportamiento del hombre (James, W.
McDougall) y la formación de las nociones acerca de la
personalidad del hombre como producto de un determinado sistema de
relaciones sociales (Durckheim, Lévi-Bruhl), la creación de las
teorías de los “roles sociales” (Parsons, Merton). En los años 20
se desarrollan, en el marco de la sociología burguesa, las
investigaciones empíricas de las características
socio-psicológicas de los grupos sociales, de la opinión pública y
del proceso de socialización del individuo. Los métodos
experimentales de investigación de las estructuras internas de la
personalidad, los sistemas de motivación y orientación, las
directrices sociales y las reacciones a las situaciones sociales
se realizan en Occidente en el marco de la psicología de la
Gestalt (K. Levin), el behaviorismo (F. Allport), el freudismo
(C. Horney, Fromm). Son propios de los diversos enfoques
teóricos y experimentales en la psicología social de los países
capitalistas la negación del papel determinante de las relaciones
de producción en la sociedad y el reconocimiento de los factores
psíquicos como dominantes en el desarrollo social. En la esfera
de los procedimientos técnicos y los resultados empíricos (sobre
todo en el campo del estudio de la conducta de los grupos), los
científicos de Occidente poseen cierta experiencia positiva que se
utiliza por la ciencia socio-psicológica marxista. Esta última
aborda el estudio de los fenómenos socio-psicológicos desde las
posiciones materialistas dialécticas y reconoce el
condicionamiento socio-histórico de los mismos. Este enfoque no
presupone sólo descubrir la dependencia del desarrollo del
individuo y la sociedad respecto de la lógica objetiva del
desarrollo histórico, sino también la influencia que ejercen sobre
este último los factores subjetivos. Para el desarrollo de la
psicología social marxista-leninista tuvieron gran importancia las
obras de G. Plejánov y A. Labriola y las investigaciones de los
psicólogos y pedagogos soviéticos V. Béjterev, L. Vigotski, &c.
En la presente etapa de su devenir como ciencia, la psicología
social utiliza ampliamente los métodos de investigación propios de
la sociología y la psicología general (por ejemplo, encuestas,
interviús, consulta a la opinión pública, &c.). Las partes
integrantes de la psicología social son sus secciones aplicadas:
psicología de la producción material, psicología de la vida
cotidiana (familia, sistema de los servicios, asueto), psicología
de la vida política, psicología de la ciencia, el arte, la
religión y otras formas de conciencia social.