2-Tao

Tao

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:447

Tao

Una de las categorías más importantes de la filosofía clásica china.
Al principio, significaba “vía”, “camino”. Posteriormente, el
concepto de tao se aplicó en filosofía para designar el “camino” de la
naturaleza, las leyes de la misma. Por otra parte, el tao adquirió
asimismo el sentido de camino de la vida del hombre, se convirtió en
el concepto de “norma ética” (“tao-te”). En la intelección, el tao
designa “lógica”, “razón”, “argumento” (“tao-li”). El contenido del
concepto de tao se ha modificado a la par que se ha ido desarrollando
la filosofía china. En la obra de los filósofos materialistas
(Lao-tse, Siun-tse, Van Chun y otros), el tao es concebido como camino
natural de las cosas, como la ley a que las cosas se hallan sujetas.
Los idealistas entienden el tao como “principio ideal”, como “no ser
verdadero” (Van Bi, entre otros), como “camino divino” (Tun Chun-shu y
otros). Tenemos, pues, que el tao constituye uno de los puntos
cruciales en que divergen las concepciones de materialistas e
idealistas.

Diccionario de filosofía · 1984:103

Dao (tao)

Importantísima categoría de la filosofía clásica china. Al principio,
dao significaba “vía”, “camino”. Más tarde, el concepto de dao se
empleó en filosofía para designar la “vía” de la naturaleza, sus
regularidades. Al mismo tiempo, dao adquirió también el sentido de
camino de vida del hombre, convirtiéndose en concepto de “norma ética”
(dao-de, o tao-te). En el pensamiento, dao significa “lógica”,
“razón”, “argumento” (dao-li, o tao-li). El contenido del concepto de
dao cambiaba a medida del desarrollo de la filosofía china. Los
filósofos materialistas (Laozi, Xunzi, Wang Chung y otros)
consideraban el Dao como vía natural de las cosas, su regularidad.
Los idealistas interpretan el dao como “principio ideal”, “no ser
auténtico” (Wang Bi y otros), como “camino divino” (Dong Zhungshu y
otros).

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