2-Clasificación de las ciencias

Clasificación de las ciencias

Contenido

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:68-69

Conexión de las ciencias, lugar que estas ocupan en el sistema de los
conocimientos científicos en función de determinados principios que
reflejan las propiedades y el nexo de los objetos estudiados por las
distintas ciencias. Desde el punto de vista gnoseológico, los
principios de la clasificación de las ciencias pueden ser objetivos,
correspondientes al carácter del propio objeto de las ciencias, y
subjetivos, dependientes de las necesidades del hombre. Después de
haber elaborado los principios materialistas dialécticos de la
clasificación de las ciencias, Engels (Dialéctica de la naturaleza)
estableció una clasificación que superaba la unilateralidad de las
tentativas realizadas anteriormente en este sentido (Saint-Simon y
Comte por una parte, Hegel por otra). Engels comprendía la conexión y
las transformaciones de las ciencias como reflejo de la conexión y de
las transformaciones de las propias formas del movimiento de la
materia, formas estudiadas por las ciencias particulares. Para las
ciencias de la naturaleza, estableció la serie: mecánica – física –
química – biología. Luego, a través de su teoría antropogénica del
trabajo, establece el paso de la naturaleza al hombre y,
correspondientemente, de las ciencias naturales a las ciencias
sociales (a la historia) y a las ciencias del pensar. Engels dedicó
la atención principal a las transiciones entre las ciencias
particulares (correspondientemente, a las formas del movimiento)
considerando que la esencia de una forma más elevada del movimiento se
descubre por el conocimiento de su nexo con las formas inferiores de
dicho movimiento, de las cuales la forma elevada ha surgido
históricamente y a las que contiene como formas subordinadas. El
avance ulterior de la ciencia se produjo en el sentido de que su
diferenciación condicionaba su integración cada vez mayor, su unión en
un todo único gracias al nacimiento de ciencias de transición
(intermedias) entre las ciencias anteriormente desconectadas, y al
surgimiento de ciencias de carácter más general. Entre la ciencia
natural y las ciencias sociales se encuentran las ciencias técnicas
(incluyendo las agrícolas y las médicas); entre la ciencia natural y
la ciencia filosófica se halla la matemática, y en el límite entre una
y otra, la lógica matemática. La psicología está relacionada con las
tres esferas del saber (acerca de la naturaleza, a través de la
zoopsicología y de la teoría de la actividad nerviosa superior; acerca
de la sociedad a través de la lingüística, de la pedagogía, de la
psicología social, &c.; acerca del pensar, a través de la lógica y de
la teoría del conocimiento). Lugar especial ocupa la cibernética, que
constituye en primer lugar una parte de las ciencias técnicas y
matemáticas, pero que penetra hondamente en otras ciencias: naturales
(biología, fisiología), sociales (lingüistica, jurídicas, económicas)
y la lógica, sobre todo la lógica matemática. El desarrollo de las
ciencias modernas ha introducido transformaciones radicales en el
esquema inicial de la clasificación de las ciencias establecida por
Engels: ha surgido una ciencia totalmente nueva sobre el micromundo
(física subatómica: nuclear, cuántico-mecánica, &c.); se han formado
ciencias intermedias (bioquímica, biofísica, geoquímica, &c.); se ha
efectuado en todas partes un desdoblamiento de ciencias anteriores
(por ejemplo, en ciencias que estudian los macro y los mieroobjetos),
con lo cual la clasificación de las ciencias ya no puede representarse
por una sola línea sino que exige una honda y compleja ramificación;
se ha hecho necesario dividir las ciencias en ciencias de carácter más
general, abstractas, y de carácter más particular, que estudian formas
del movimiento que poseen su substrato material (portador) específico.

Diccionario de filosofía · 1984:69-70

Conexión de las ciencias, forma de su ubicación mutua en el sistema de
conocimientos científicos, condicionada por determinados principios
que reflejan ante todo las propiedades y la conexión de los objetos
estudiados por las distintas ciencias, así como el método de su
estudio. Las clasificaciones de las ciencias pueden ser formales (se
basan en el principio de la coordinación) o dialécticas, substanciales
(se basan en el principio de la subordinación). Engels (Dialéctica de
la naturaleza) creó la clasificación de las ciencias que supera la
unilateralidad de las clasificaciones precedentes (las de Saint-Simon
y de Comte, así como la de Hegel). Engels entendía la clasificación
de las ciencias como reflejo de la conexión y de las transiciones de
las propias formas de movimiento de la materia, estudiadas por
distintas ciencias, y de sus agentes materiales (tipos de la materia).
Determinó la serie de las ciencias: mecánica-física-química-biología.
Luego (a partir de la biología) a través de la teoría basada en el
trabajo de la antropogénesis, creada por Engels, empieza el paso de la
naturaleza al hombre y a la historia y, respectivamente, de las
ciencias naturales a las ciencias sociales y las ciencias sobre el
pensamiento. De la mecánica al otro lado se realiza el paso a las
matemáticas. Engels dedicó la atención principal a las transiciones
entre las distintas ciencias (respectivamente, formas de movimiento),
partiendo de que la esencia de una forma más alta de movimiento se
pone de relieve a través del conocimiento de su conexión con las
formas inferiores, de las cuales genéticamente ha surgido dicha forma
y a las cuales contiene en sí como subordinadas. Posteriormente, la
diferenciación de las ciencias condicionaba su integración cada vez
mayor, su unión en un todo mediante el surgimiento de las ciencias
transitorias (intermedias) entre las anteriormente aisladas, y de las
ciencias de carácter más general, que penetran las demás ciencias.
Entre las ciencias naturales y las sociales se encuentran las ciencias
técnicas; entre las ciencias naturales y la filosofía están las
matemáticas, y en el empalme entre ellas y la lógica, la lógica
matemática. La psicología está enlazada con las principales esferas
del saber: a través de la zoopsicología y la doctrina de la actividad
nerviosa superior, con las ciencias naturales; a través de la
lingüística, la pedagogía, la psicología social, &c., con las ciencias
sociales; a través de la lógica y la teoría del conocimiento, con las
ciencias sobre el pensamiento. Un lugar especial corresponde a la
cibernética, que constituye una sección de las ciencias técnicas y
matemáticas, que penetra profundamente en las otras ciencias. Son
correlativas con ella las ciencias-métodos como el análisis sistémico,
el modelado y otras. El desarrollo de la ciencia contemporánea
introdujo cambios cardinales en el esquema inicial de la clasificación
de las ciencias por Engels. Surgió una ciencia nueva sobre el
micromundo (la física subatómica: nuclear, mecánico-cuántica); se
formaron ciencias intermedias (bioquímica, biofísica, geoquímica y
otras, por ejemplo, biónica); se puso de relieve en todas partes el
desdoblamiento de las ciencias anteriores (por ejemplo, en las
ciencias que estudian los macroobjetos y los microobjetos), a
consecuencia de lo cual hoy la clasificación de las ciencias no puede
ser ya unilineal, sino que constituye una compleja ramificación, en la
que las ciencias particulares se dividen en más generales, abstractas
y más concretas. La filosofía materialista dialéctica, como ciencia
general, abarca a todas las ciencias particulares.

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