La transformación de un ser humano: el padre Llanos
En estos momentos de extrema polarización política, proponemos parar un momento y mirar hacia atrás al pasado reciente, porque conocer el pasado es la mejor manera de entender el presente.
“Un hombre sin miedo” es la historia de la transformación de un ser humano, el padre Llanos, al que su convivencia diaria con los desheredados le lleva del nacional catolicismo más retrogrado, a hacerse militante de Comisiones Obreras y el Partido Comunista, sin apartarse nunca de su fe cristiana. Pero es también la historia de la transformación de un barrio, el Pozo del Tío Raimundo, de una ciudad, Madrid, y de un País, España, que como el Padre Llanos, vive la transición entre una dictadura feroz y aniquiladora de cualquier idea disidente, y el intento de crear un modelo sociopolítico donde por fin la cooperación entre diferentes empieza a contemplarse como algo posible. Un periodo, el de la “transición”, del que todavía queda mucho por decir y que empieza mucho antes de lo que nos han contado.
“Un hombre sin miedo” nos presenta a un personaje extremadamente avanzado para la época que le toca vivir y revolucionario en su concepción de la realidad, aunque, en muchos sentidos, más revolucionarios son los vecinos y vecinas del Pozo del Tío Raimundo que transforman profundamente al protagonista de esta película.
En estos momentos de extrema polarización política, proponemos parar un momento y mirar hacia atrás al pasado reciente, porque conocer el pasado es la mejor manera de entender el presente. Por eso se hace esta película -Un hombre sin miedo- y por eso pedimos colaboración para acabarla dignamente. Una colaboración que va más allá de lo económico, que también tiene que ver con difundir este mensaje, si creemos que estamos ante una historia que hay que contar y que hay que contarla bien.
Quienes estén interesadxs encontrarán más información en la web del crowdfunding donde puede realizarse la donación y animamos a que te unas al proyecto y te conviertas en mecenas del mismo. Elegimos Goteo para difundir esta campaña porque es una fundación sin ánimo de lucro especializada en proyectos de contenido social y cultural, donde además podrás deducirte fiscalmente un buen pellizco de tu donación de forma automática (el 80% de los 150 primeros euros y el 35% del resto).
Todo el equipo de la película te agradece tu interés y tu colaboración por adelantado. Necesitamos vuestra contribución económica para culminar esta iniciativa, esto es, apoyar una campaña de donativos para finalizar el largometraje, publicitar el proyecto y su validez -como ejercicio de memoria de su contenido- y, cuando la fecha resulte oportuna, sumarse a la organización de una gira de proyecciones del filme entre un público interesado en recobrar memoria y conocimiento de nuestra historia sociopolítica más reciente.
A esta iniciativa podrá sumarse la programación de actos culturales relacionados con temas que corresponden a la historia sociopolítica más reciente: los movimientos vecinales de la época, el diálogo cristiano-marxista, los curas obreros, los cristianos de base… Por cierto, bien representados aún en las filas de la izquierda.
En resumidas cuentas: queremos reforzar vuestra voluntad de colaborar en este proyecto y sumarse a participar en un calendario de actos con contenidos programados para la difusión mediática y organizacional, recabar colaboraciones de personas capaces de aportar en temas relacionados con la difusión y promoción del acto, captar público asistente: organizaciones que trabajan la Memoria Histórica, cristianos comprometidos, historiadores, … y militantes y activistas que debemos interesar en el conocimiento de esta experiencia tan interesante desde el punto de vista histórico y político.
Os pedimos que penséis en contactos políticos, sociales y organizacionales para extender la idea de esta iniciativa, ganar donantes y asistentes y ver posibilidades de expansión por vuestros territorios. Vuestra memoria saldrá beneficiada. El largometraje documental “Un hombre sin miedo” se ha cofinanciado con éxito y ha pasado a segunda ronda. Pero esto no acaba aquí, el proyecto sigue en campaña recaudando… ¡hasta su objetivo óptimo!