Demoras en Atención Primaria y aseguramiento privado

Las demoras en Atención Primaria (AP) son uno de los grandes problemas de la situación de la Sanidad Pública y del deterioro de la Atención Primaria.

Por ello la satisfacción de la población con la AP ha disminuido durante los últimos años (1,06 entre 2019 y 2022 y 1,1 entre 2017 y 2022). Paralelamente se ha producido un incremento notable del aseguramiento privado entre la población que ha alcanzado los niveles mayores en 40 años.

Para conocer la influencia del incremento de demoras en AP (tiempo de demora en consulta de medicina de familia) y el porcentaje de población con aseguramiento privado hemos analizado los datos del Barómetro Sanitario de 2019 y 2022, así como los porcentajes de población con aseguramiento sanitario privado en cada una de las CCAA con los datos de UNESPA, la patronal del seguro privado.

Se han analizado los datos descriptivos, los coeficientes de correlación y la regresión lineal múltiple.

Resultados:

El promedio de las CCAA en cuanto a porcentaje con aseguramiento privado está en el 20,45% y va desde el 38,11% de Madrid al 10,79% de Navarra. Entre 2019 y 2022 el porcentaje de población con aseguramiento privado aumento globalmente en un 2,29% (entre el 6,68% de Cantabria y el 0,79% del País Vasco).

La demora media en AP fue de 7,76 días en 2022 y había aumentado un promedio de 3,21 días desde 2019 (entre 5,24 días en Madrid y 1,64 días en Cantabria).

Hay que destacar que el aumento tanto en % de población con seguro privado como en días de demora en AP se ha producido en todas las CCAA y que la media es la media de los datos de cada una de ellas, no estando ponderada por población.

Se encontraron coeficientes de correlación positivos y significativos entre el porcentaje de población con seguro privado y la demora media (r = 0,540; p = 0,025) y entre la demora en AP y el aumento de la misma entre 2019 y 2022 (r= 0,557; p = 0,020) y entre el aumento de la demora media en el periodo analizado y la demora en 2019 (r = 0,816; p < 0,0001).

Además, realizamos una regresión lineal múltiple en la que se introdujo además el PIB per capita de cada CCAA. El resultado fue que el % de población con seguro privado estaba relacionado positivamente con la demora en AP (beta = 0,618; p = 0,008) y con el PIB per capita (beta = 0,427; p = 0,049). Un modelo con una r cuadrado de 0,469 y una p = 0,012.

Conclusiones:

De los datos analizados pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  1. Hay un gran porcentaje de población con un seguro sanitario privado, con una gran variabilidad entre CCAA (desde el 38,11% de la población en Madrid hasta el 10.79% en Navarra), porcentaje que viene aumentando hace años pero que lo ha hecho de manera más importante desde 2019, es decir tras la pandemia.
  2. La demora en Atención Primaria es también muy elevada (7,76 días de media de las CCAA en 2022, desde 11,59 días en Cataluña hasta 5,34 en el País Vasco) y asimismo ha aumentado en este periodo de manera notable, y lo ha hecho de más justamente en aquellas CCAA en que ya era más elevada, es decir han empeorado más las que estaban peor en 2019.
  3. Existe una clara y significativa relación entre el porcentaje de personas con un seguro privado y la demora en las citas de AP, de manera que cada día más de demora supone un aumento de 0,618 en el porcentaje de personas con seguros privados, o lo que es lo mismo, que, si se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, tal y como solicitamos desde la FADSP, el porcentaje de población con seguro privado se reduciría en un 3,56% (1,68 millones de personas).
  4. Como era de esperar también existe una relación entre el PIB por cápita y el aseguramiento privado, porque a este solo pueden tener acceso las personas con mayores ingresos, y por lo tanto supone un claro factor de inequidad.
  5. Desde la FADSP no tenemos nada en contra de que quien así lo desee se haga un seguro privado, siempre y cuando se den dos condiciones básicas, que no lo haga porque no tiene una alternativa en tiempo y calidad aceptable en el sistema público, y que este aseguramiento privado no este subvencionado con fondos públicos, como sucede con los seguros contratados por las empresas y en el caso de las mutualidades de funcionarios.

Por todo ello entendemos que es crucial para garantizar un buen funcionamiento de la Sanidad Pública el reducir las demoras en Atención Primaria, pues el buen funcionamiento de esta es la base de la Sanidad Pública, y que este debería de ser un objetivo fundamental para las opciones políticas que se presentan a las próximas elecciones.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública

Julio de 2023

 % población con seguro privadoDemora AP (días)Aumento seguros privados (%)Aumento demora AP (días)
Andalucía21,609,552,703,99
Aragón22,947,452,703,91
Asturias17,055,602,241,88
Baleares30,109,27,873,76
Canarias20,429,671,484,32
Cantabria12,876,546,681,64
Castilla y León19,055,632,502,46
Castilla la Mancha17,006,382,682,53
Cataluña32,8211,591,712,68
Comunidad Valenciana19,3110,033,073,63
Extremadura15,346,602,612,53
Galicia16,606,01,942,05
Madrid38,119,033,775,24
Murcia13,228,531,313,28
Navarra10,797,101,463,28
País Vasco22,545,34,792,36
La Rioja17,937,621,475,02
Media CCAA20,457,762,293,21
Demoras en AP y porcentaje de población con seguro privado por CCAA

Relación entre las demoras en AP y el % de población con seguro privado
Relación entre el PIB per cápita y el % de población con seguro privado

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