El Comité Provincial del PCE de Jaén hibernado en los dos últimos años

Comité Provincial de Jaén

Hoy más que nunca necesitamos un Partido fiel a los principios del marxismo-leninismo.

El Partido Comunista de la provincia de Jaén lleva dos años hibernando, sin ninguna actividad política. Sus núcleos comunistas implantados en las distintas localidades de la provincia hacen lo que pueden pero sin la orientación política y el impulso de la dirección provincial del Partido.

En los dos últimos años solamente ha habido dos reuniones de su Comité Provincial. La última reunión celebrada a principios del presente año fue presidida por Daniel Hernando, responsable de organización del Partido Comunista de Andalucía. En esta reunión, los militantes que nos habían incoado un expediente sancionador, más tarde archivado, no pudimos hacer uso de la palabra por expresa prohibición de Hernando. Su arbitraria decisión contó con el consentimiento del Secretario Político del Partido de la provincia y de otros dirigentes del Comité Provincial del PCE de Jaén.

Como ejemplo del pésimo funcionamiento de la dirección del Partido pongo como ejemplo que en las últimas elecciones generales tardaron más de tres meses en hacer un análisis del resultado electoral y en valorar la nueva situación política creada a raíz de éste.

Además, la dirección provincial no se reúne con los colectivos sociales que lo están pasando muy mal en la provincia con motivo de la crisis sanitaria, económica y social que padecemos. No hay por tanto actividad política organizada por la dirección provincial en torno a la sanidad, educación, plataformas republicanas, pensionistas y así un largo etc. El trabajo con las organizaciones de masas de estos importantes sectores sociales tan afectados por la crisis generalizada actual es inexistente.

 El secretario político del PCE en Jaén, Juan Cazalilla Quiros, tan solo se dedica a gobernar con el PSOE en la ciudad de Andújar. Funcionario de la Administración, Cazailla es concejal de esta localidad, y mediante un pacto de gobierno con el PSOE se encuentra liberado al igual que la responsable del área interna del Partido en la provincia María del Mar Estrella. En esta situación permanece Juan Cazailla desde hace ya cerca de ocho años. Dispone, por tanto, de tiempo suficiente como para asumir en su integridad el total de las responsabilidades que le marcan los estatutos de nuestra organización como dirigente de la organización.

En este sentido, los artículos 37 y 45 de los Estatutos señalan la obligación de los Comités Provinciales de reunirse al menos una vez al mes y sus comisiones políticas cada 15 días al menos. Los Comités Provinciales tienen la finalidad de desarrollar la política del Partido en el ámbito de su competencia y «asumen la función de coordinar y orientar las propuestas del Partido», encontrándose obligados a «desarrollar y poner en práctica las resoluciones propuestas que mayoritariamente se hayan decidido en los Núcleos comunistas y órganos correspondientes a su ámbito y superiores

Con este incumplimiento generalizado de la dirección del Partido en Jaén, nuestra presencia en el movimiento obrero y en general en las capas populares brilla por su total ausencia. ¿Es así como se respeta y aplica el XX Congreso del PCE? ¿es así como esta dirección de Jaén pone en práctica el mandato congresual que a todos nos obliga?

Es por todo esto por lo que estoy escribiendo estas líneas para Hojas de Debate porque el Partido no puede seguir así en esta provincia de Jaén, y desde aquí como marxista leninista no puedo callar más porque sería cómplice de los que está pasando.

Por todo ello pido a la dirección del Partido en esta provincia que se ponga a trabajar y a su secretario Juan Cazalilla Quiros que cumpla con sus responsabilidades y si no es capaz que convoque al Partido y que sean sus militantes los que decidan el futuro de este glorioso partido comunista de la provincia de Jaén.

Luis Fernández Navarrete, militante del PCE desde 1976.

Comparte este artículo