2-Construcción de Dios

Construcción de Dios

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:82

Construcción de Dios

Corriente filosófico-religiosa rusa surgida después de la derrota de
la revolución de 1905-07 (Lunacharski, Bazárov, Iushkévich y otros);
durante cierto tiempo, Gorki formó parte del grupo de los
constructores de Dios (“Confesión”, 1907; “La destrucción de la
personalidad”, 1909), mas gracias a la influencia de Lenin, rompió con
dicha corriente. El objetivo de la construcción de Dios,
estrechamente unida a la filosofía de Bogdánov, consistía en “unir el
socialismo científico con la religión” (Lenin), crear el denominado
ateísmo religioso, es decir, una religión sin Dios. “…El socialista
–escribió Lunacharski– es más religioso que el hombre religioso a la
antigua” (“Religión y socialismo”, parte 1, 1908, pág. 45), pues los
objetos de adoración del socialista son reales: la humanidad y el
cosmos. Los constructores de Dios también veían al marxismo, ante
todo, como un sistema religioso que señala a la gente el camino hacia
una nueva vida. Las ideas de la construcción de Dios fueron
propagadas con singular amplitud en la escuela organizada por Bogdánov
y otros en la isla de Capri (1909). Aunque los constructores de Dios
eran miembros del Partido Socialdemócrata y se manifestaban contra la
búsqueda de Dios, sus teorías no tenían nada de común con el marxismo;
reflejaban las vacilaciones ideológicas de una parte del proletariado
influida por la ideología pequeño burguesa. Criticaron duramente a la
“construcción de Dios”, Lenin y Plejánov. “…Tanto en Europa como en
Rusia –escribió Lenin– toda defensa o justificación de la idea de
Dios, hasta la más refinada y bienintencionada, es una justificación
del espíritu reaccionario” (t. XXXV, pág. 93). Ya antes de
declararse la Primera Guerra Mundial, la construcción de Dios como
tendencia había dejado de existir.

Diccionario de filosofía · 1984:84

Construcción de Dios

Corriente filosófico-religiosa en Rusia, que surgió después de la
derrota de la revolución de 1905-07 (Lunacharski, V. Bazárov,
Yushkévich y otros); durante cierto tiempo a los constructores de Dios
se adhirió Gorki (“Confesión”, 1907; “Destrucción de la personalidad”,
1909), pero bajo la influencia de Lenin rompió con la construcción de
Dios. La finalidad de la construcción de Dios, vinculada
estrechamente con la “filosofía del colectivismo” de Bogdánov,
consistía en crear el denominado ateísmo religioso, es decir, una
religión sin Dios, en vez del cual hubieran constituido los objetos de
veneración de colectividad humana y el Cosmos. Los constructores de
Dios hablaban del “florecer de la conciencia religiosa socialista” y
consideraban el marxismo principalmente como sistema
filosófico-religioso, que indicaba a los hombres el camino hacia una
vida nueva. Suponían que la doctrina marxista en forma religiosa se
asimilaría más fácilmente por las masas y desempeñaría con mayor
eficacia su papel organizador. Las ideas de la construcción de Dios
se propagandizaron con particular amplitud en la escuela organizada en
1909 por Bogdánov y otros en la isla de Capri. Aunque los
constructores de Dios militaban en el Partido Socialdemócrata y se
pronunciaban en contra de la búsqueda de Dios, sus teorías no tenían
nada que ver con la doctrina marxista. Lenin y Plejánov criticaron
con aspereza la construcción de Dios. “…Tanto en Europa como en
Rusia –decía Lenin–, todo lo que sea defender y justificar la idea de
Dios, aunque se trate de la defensa más refinada y mejor intencionada,
es una justificación de la reacción” (t. 48, p. 232). La
construcción de Dios como corriente dejó de existir en vísperas de la
primera guerra mundial.

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