4-Ideas innatas

Ideas innatas

Diccionario filosófico marxista · 1946:150-151

Ideas innatas

Algunos sabios idealistas conciben como innatas las ideas que en la
conciencia humana existen supuestamente, implícitas desde un
principio. En la historia de la filosofía moderna, el punto de vista
sobre el carácter innato de las ideas fue formulado con la mayor
claridad por Descartes. Nuestras ideas sobre Dios, sobre las
sustancias eternas e inmutables, así como todas las nociones
geométricas que se distinguen por su nitidez y evidencia, son, a
juicio de Descartes, ideas y nociones innatas. También el filósofo
alemán Leibnitz consideraba que las ideas generales no se adquieren
por la experiencia, sino que se hallan en el alma del hombre, pero no
en calidad de nociones acabadas, como lo suponía Descartes, sino como
principios y facultades innatos. Los representantes de la corriente
materialista en filosofía criticaron acerbamente la teoría idealista
de las ideas innatas. Manifestándose contra Descartes y Leibnitz, el
filósofo inglés Locke demostró que el hombre elabora todas sus ideas
de la experiencia sensorial. La conciencia humana, dijo Locke, es
igual a una tabla rasa en la que los objetos exteriores dejan sus
imágenes, obrando sobre los órganos de los sentidos. También la
teoría de Kant sobre las formas apriorísticas del conocimiento (el
tiempo, el espacio, la causalidad, etc.), se identifican con la teoría
de las ideas innatas. El materialismo dialéctico afirma que todas las
representaciones, nociones e ideas del hombre son, sin excepción, el
resultado de la experiencia, de la práctica y de un largo desarrollo
histórico del conocimiento.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:249

Ideas innatas

Ideas que, según ciertas escuelas filosóficas, son originariamente
inherentes a la conciencia del hombre, independientemente de su
experiencia. En la filosofía de la antigüedad, fue Platón (ver) quien
desarrolló esta doctrina idealista. En la historia de la filosofía
moderna, ese punto de vista fue formulado de modo más completo por
Descartes (ver). La idea de la divinidad, de las entidades inmutables
y eternas, así como todas las nociones de geometría que se distinguen
por su claridad y precisión, son, según Descartes, ideas y nociones
innatas. El filósofo alemán Leibniz (ver) consideraba también, que en
el hombre, las ideas generales no son fruto de la experiencia, sino
que residen en el alma humana: no ya como nociones acabadas como lo
suponía Descartes, sino como principios y facultades innatas. La
doctrina de Kant (ver) sobre el carácter a priori de las formas del
conocimiento (el tiempo, el espacio, la causalidad, etc.) está
emparentada con la teoría de las ideas innatas. Los filósofos de
tendencia materialista han criticado vivamente la doctrina idealista
de las ideas innatas. El materialismo dialéctico afirma que todas las
representaciones, nociones e ideas humanas, sin excepción, son el
resultado y la generalización de la experiencia, de la práctica: el
resultado de un largo desarrollo histórico del conocimiento del mundo
objetivo.

Diccionario filosófico · 1965:232

Ideas innatas

Conceptos y tesis que, según la gnoseología idealista, son inherentes
al pensar humano desde un principio y no dependen de la experiencia.
Se consideraban ideas innatas los axiomas de la matemática y de la
lógica, los principios filosóficos básicos. A juicio de ciertos
filósofos, tales ideas, se dan ya innatas y en su forma acabada en
nuestra mente (Descartes); otros las consideraban inclinaciones o
aptitudes intelectuales, cuyo desarrollo se halla facilitado por la
experiencia actuarial (Leibniz). En las teorías racionalistas del
conocimiento inmediato (teorías de la intuición intelectual) se
reconocía que algunas tesis no se dan innatas en nuestra mente desde
el primer momento, sino que se llegan a conocer en el acto intelectivo
de la visión inmediata de las verdades, sin razonamientos ni
demostraciones lógicos (Intuición). De ahí que pese a la diferencia
indicada entre las teorías de las ideas innatas y las de la intuición
intelectual, unas y otras poseen elementos de apriorismo, es decir, de
un conocimiento que antecede a la experiencia y no depende de ella.
El apriorismo de Kant se diferencia de las teorías sobre las ideas
innatas en el hecho de que según Kant el conocimiento apriorístico no
se halla referido al contenido de determinados conceptos y principios,
sino a las formas generales de la sensibilidad y del entendimiento que
ordenan el contenido de nuestra experiencia. Las teorías de las ideas
innatas derivaban no sólo de las premisas básicas del idealismo, sino,
además, de que no se enfocaba con un criterio histórico y dialéctico
el problema concerniente al origen de los conceptos y principios
generales, a la relación entre los elementos de lo inmediato y lo
mediato, entre lo sensorial y lo racional en el conocimiento entre la
experiencia individual y la histórico-social.

Diccionario de filosofía · 1984:222

Ideas innatas

Conceptos y postulados que, según el idealismo, son propios del
pensamiento humano desde el comienzo y no dependen de la experiencia.
Referían a las ideas innatas los axiomas de las matemáticas y de la
lógica y los principios filosóficos de partida. El fundador de la
doctrina de las ideas innatas fue Platón. A juicio de unos filósofos,
las ideas innatas están dadas por Dios (Descartes); otros filósofos
las consideraban como inclinaciones o dotes del intelecto, a cuyo
desarrollo contribuye la experiencia sensorial (Leibniz). A pesar de
la diferencia de dichas teorías, a todas ellas les son inherentes
elementos de apriorismo, es decir, se reconoce la existencia de los
conocimientos que preceden la experiencia y no dependen de ella. Las
teorías de las ideas innatas tenían como base gnoseológica el enfoque
no histórico y no dialéctico del problema del origen de los conceptos
y principios generales, de la correlación de lo inmediato y lo
mediato, lo sensorial y lo racional en el conocimiento y de la
experiencia individual y socio-histórica.

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