3-Materialismo espontáneo

Materialismo espontáneo

Diccionario filosófico marxista · 1946:203-204

Materialismo espontáneo

El materialismo espontáneo es la concepción habitual,
inconscientemente materialista sobre la Naturaleza. Materialistas
espontáneos fueron en la historia de la filosofía los antiguos
materialistas griegos. Todos los hombres en sus actividades prácticas
siguen la concepción materialista espontánea. La mayoría de los
naturalistas, aún cuando en filosofía nieguen el materialismo, en sus
investigaciones científicas se sitúan en la posición del materialismo,
pero de un materialismo tímido, inconsecuente, inconfesado. (Ver:
Materialismo científico-natural). “La convicción de los “realistas
ingenuos” (o sea, de toda la humanidad) en que nuestras sensaciones
son imágenes del mundo exterior objetivamente real, es la convicción
en incesante crecimiento y consolidación dentro de la mayoría de los
naturalistas” (Lenin).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:67-68

Materialismo espontáneo

Concepto habitual, inconscientemente materialista, de la naturaleza.
En la historia de la filosofía, fueron materialistas espontáneos los
antiguos materialistas griegos. Del mismo punto de vista participa la
mayoría de los hombres en sus actividades prácticas. La mayoría de
los naturalistas, aun cuando en filosofía niegan el materialismo, se
mantienen sobre sus posiciones en las investigaciones científicas,
pero sobre un materialismo inconsciente, tímido, impreciso
(materialismo histórico-natural). “La convicción de los ‘realistas
naturales’ (es decir, de toda la humanidad) de que nuestras
sensaciones son, en esencia, imágenes del mundo real, objetivo,:
exterior, es la convicción, en invariable crecimiento y consolidación,
de la masa de los naturalistas” (Lenin).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:334

Materialismo espontáneo

Concepción inconscientemente materialista de la naturaleza. (Ver
Materialismo de las ciencias de la naturaleza; Realismo ingenuo).

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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