2-Semántica general

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:415

“Semántica general”

Es una de las corrientes del neopositivismo surgidas en los Estados
Unidos durante la década del 1930. El fundador de la “semántica
general” fue Alfred Korzybski. En la actualidad, sirven como centros
de organización de la “semántica general” la Sociedad Internacional de
Semántica General, fundada en Chicago en 1942, y el Instituto de
Semántica General fundado en 1947 en Lakeville (Estados Unidos). El
órgano de prensa oficial de dicha corriente es la revista “ETC.”, que
se publica desde 1943 en Chicago. “ETC.” tanto en latín como en
inglés significa “etcétera”, lo cual, a juicio de los fundadores de la
revista, ha de simbolizar la concepción semántica general del mundo en
el sentido de que éste se encuentra en un proceso de cambio perpetuo
–que se produce a cada instante– así como la imposibilidad de que el
mundo pueda reflejarse de manera adecuada. Los representantes
principales de la “semántica general”, aparte de Korzybski, hoy
fenecido, son S. Haiakava, A. Rapoport, Stuart Chase y otros. Los
postulados fundamentales de la “semántica general”, lo mismo que su
objeto de investigación ya los precisó Korzybski en su libro La
ciencia y el sentido común. A su juicio, la “semántica general” no es
“filosofía” ni “psicología” ni “lógica” en el sentido habitual de la
palabra. Se trata de una nueva disciplina que se basa en las
relaciones existentes entre las personas y que nos ayuda a utilizar de
manera más eficiente nuestro sistema nervioso. Korzybski resuelve de
manera no científica, en consonancia con el idealismo subjetivo, el
problema de la relación entre el hombre y la realidad objetiva. Los
principios fundamentales de la “semántica general” son: el “principio
de la no identidad”, el “principio de la no completitud” y el
“principio de la autorreflexibilidad”. Estos principios, de acuerdo
con los representantes de la “semántica general”, han de figurar en la
base de la “nueva orientación” del hombre en el mundo exterior.
Significan que el hombre, en su vida cotidiana, no debe identificar
las palabras con las cosas, no ha de suponer que es posible llegar a
conocer plenamente algo, y, por fin, ha de tener en cuenta el hecho de
que el lenguaje no sólo refleja los objetos externos, sino que,
además, se refleja a sí mismo. Atribuyendo un significado absoluto al
lenguaje como medio de comunicación, algunos representantes de la
“semántica general” intentan explicar todos los problemas de la vida,
incluyendo el origen de las guerras y la tensión internacional, como
consecuencia de un uso incorrecto del lenguaje. Además, se niega el
contenido objetivo de los conceptos científicos generales,
irreductibles a la comprobación sensorial inmediata. Durante los
últimos años, la “semántica general” ha tomado una orientación
claramente antimarxista y antimaterialista, pese a que sus
cultivadores rehuyen por todos los medios dar una calificación
filosófica a su doctrina.

Diccionario de filosofía · 1984:386

Semántica

Sección de la semiótica.

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