1-Viejovstvo

Viejovstvo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:482

Ideología de la burguesía rusa, movimiento político que se formó en el
periodo en que se había desarrollado en el país el movimiento
democrático y proletario. A este hecho se debe, escribió Lenin, que
la burguesía rusa pusiera pronto al descubierto su
“contrarrevolucionarismo inmanente” (t. XV, pág. 13). En 1902, los
ex marxistas legales Struve, Berdiáiev y Bulgákov, junto con místicos
declarados, editan la recopilación Problemas del idealismo
manifestándose contra el materialismo y contra el positivismo (que
interpretaban en un sentido materialista). Editan otras
recopilaciones y fundan sociedades religioso-filosóficas; su actividad
culmina en el período de la reacción stolipiniana con la publicación
de una antología programática titulada Vieji (“Jalones”) (1909). Esta
“enciclopedia de la apostasía liberal”, indicó Lenin, abarca tres
temas: 1) lucha contra los fundamentos ideológicos que de la
concepción del mundo tiene la democracia rusa e internacional; 2)
renuncia al movimiento de liberación; 3) proclamación abierta de los
“sentimientos de librea” y de la correspondiente política “de librea”
frente al zarismo. Los “Vieji” intentaban contraponer al materialismo
y al ateísmo la tradición filosófico-religiosa rusa de la que eran
exponentes Iurkévich, Soloviov y Dostoievski. A la consigna de lucha
de clases, oponían el principio de la defensa de la personalidad en
las sendas de la liberación “interior”, “espiritual”. Bendecían el
poder zarista porque “era lo único que con sus bayonetas y cárceles
aún nos protege contra la ferocidad popular”, Vieji, pág. 89). Los
“viejovtsi” se situaron en el campo de los chovinistas desenfrenados
al estallar la Primera Guerra Mundial; militaron en el campo de la
contrarrevolución monárquica contra la Revolución de Octubre. En la
emigración, los ex “viejovtsi” combatieron la tendencia a abandonar
las posiciones contrarrevolucionarias, tendencia que se inició entre
una parte de los intelectuales emigrados (la de los denominados
“smenovejovtsi”, o sea, de los que se adherían a las ideas de retorno
a la patria expuestas en la colección de artículos publicados en
Praga, en 1921, bajo el título de Smena viej: “Cambio de jalones”).
En su desarrollo, el viejovstvo presentó varios rasgos, típicos de la
filosofía burguesa contemporánea: tentativas de utilizar sutiles
formas religiosas para luchar contra el marxismo, defensa del
individualismo extremo en ética, antiintelectualismo y subjetivismo en
filosofía, conexión con la política reaccionaria.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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