ANAXÁGORAS de Clazomene

Anaxágoras de Clazomene (Asia Menor) (aprox. 500-428 a.n.e.)

Contenido

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:19

Filósofo de la Grecia antigua, materialista inconsecuente, ideólogo de
los círculos progresistas de la democracia basada en la esclavitud,
amigo de Pericles. Admite la diversidad cualitativa infinita de las
partículas elementales (“las simientes de las cosas”) que, al
combinarse de diferentes maneras, constituyen el universo. El nous
(inteligencia) que se representa como la materia más sutil y más fina
es, según la fuerza motriz que determina la composición y la
separación de las partículas elementales. Acusado de ateísmo y
condenado a muerte, abandonó Atenas para escapar a la muerte. (Ver
igualmente Filosofía antigua).

Diccionario filosófico · 1965:14

Filósofo griego, materialista inconsecuente, ideólogo de la democracia
esclavista. Acusado de ateísmo, fue condenado a muerte, pero se salvó
abandonando Atenas. Reconocía la infinita diversidad cualitativa de
los elementos primarios de la materia (“semillas de las cosas”), más
tarde denominadas homeomerías, de cuyas distintas combinaciones se
forman todas las cosas existentes. Consideraba que la fuerza motriz,
condicionante de la combinación y separación de las partículas
elementales, es el νοῦς (inteligencia), entendido como la sustancia
más ligera y fina. La cosmogonía de Anaxágoras explica el origen del
sistema de los cuerpos celestes a partir de la mezcla primitivamente
desordenada de sustancias, como resultado de su rotación en forma de
torbellino.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:323

Filósofo naturalista de la Grecia antigua; materialista inconsecuente.

Diccionario de filosofía · 1984:16

Filósofo antiguo griego, materialista inconsecuente, ideólogo de la
democracia esclavista. Por acusación de ser ateo fue condenado a la
pena de muerte, pero se salvó fugándose de Atenas. Reconocía la
infinita diversidad cualitativa de los elementos primarios de la
materia (“semillas de las cosas”), denominados más tarde homeomerías,
de cuyas diversas combinaciones se forman todas las cosas existentes.
Estimaba que la fuerza motriz que condiciona la unión y la división de
las partículas elementales era el “nus” (inteligencia), considerándolo
una sustancia extremadamente ligera y fina. La cosmogonía de
Anaxágoras explica el surgimiento del sistema de cuerpos celestes de
la desordenada mezcla primaria de la sustancia como resultado de su
rotación en forma de torbellino.

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