MÉCHNIKOV, Iliá

Iliá Ilich Méchnikov (1845-1916)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:347-348

Ilia Mechnikov 1845-1916 Célebre biólogo ruso, uno de los fundadores
de la microbiología, de la patología y de la embriología comparada;
teórico y continuador del darwinismo. Su concepción del mundo se
formó bajo la influencia de las tendencias revolucionarias, hostiles
al régimen de la servidumbre de la gleba, y bajo la influencia de las
ideas avanzadas de los grandes demócratas revolucionarios de la década
del sesenta del siglo XIX. Mechnikov fue un campeón de la ciencia
progresista materialista rusa y de la lucha contra la reacción
ideológica en la ciencia. Aportó una contribución eminente a la
zoología, la embriología, la microbiología, la patología, la
antropología y el darwinismo. En el dominio de la zoología se le debe
la descripción de las nuevas especies de anélidos y de infusorios
chupadores, así como métodos biológicos de lucha contra los insectos
perjudiciales para la agricultura (anisoplias) contaminando sus larvas
por medio de un hongo del trigo (la muscardina verde). Mechnikov es,
conjuntamente con A. Kovalevski, el fundador de la embriología
evolutiva. Es autor de notables trabajos sobre el desarrollo
embrionario de diversos grupos de animales (esponjas, medusas,
insectos y otros). Estas investigaciones permitieron establecer las
leyes generales del desarrollo embrionario de diversos grupos de
animales y demostraron su parentesco genético y la unidad de su
origen, con lo cual se hizo un gran aporte a la teoría de Darwin
(ver). Mechnikov desarrolló la teoría de Darwin de manera creadora
aplicándola al problema de la inflamación y de la inmunidad.
Mechnikov trabajó veinte años para crear su teoría de los fagocitos.
Antes de él, la inflamación era explicada metafísicamente por medio de
la teoría de la patología celular de Virchow. Virchow era adversario
del darwinismo, y se oponía a que esta teoría se propagara en la
ciencia. Mechnikov, por el contrario, mostró cuán fructuosas eran las
ideas y el método histórico del darwinismo en su aplicación a los
problemas de la patología. Propagandista y defensor ardiente del
darwinismo, Mechnikov no caía sin embargo en el dogmatismo, y criticó
la doctrina reaccionaria de Malthus (ver Malthusianismo) acerca de la
superpoblación, doctrina que había sido adoptada por Darwin para
explicar la lucha por la vida y la selección. En lo que concierne a
la teoría del conocimiento, Mechnikov se pronunciaba contra el
idealismo y la metafísica, y refutaba las teorías religiosas sobre la
inmortalidad del alma. “La ciencia”, escribía, “no puede admitir la
inmortalidad del alma consciente, pues la conciencia resulta de la
actividad de los elementos de nuestro cuerpo que no son inmortales”.
Al mismo tiempo que replicaba a los ataques de los enemigos de la
ciencia –vitalistas, espiritualistas (ver Espiritualismo; Vitalismo),
telepáticos– Mechnikov combatía a los filósofos reaccionarios a la
moda: James (ver), Bergson (ver), Hartmann, Nietzsche (ver). Las
condiciones de trabajo extremadamente desfavorables y los vejámenes
continuos por parte de los círculos reaccionarios de la Rusia zarista,
obligaron a Mechnikov a emigrar al extranjero donde pasó veintiocho
años de su vida. Lejos de su patria, siguió siendo un patriota
ardiente y conservó estrechas relaciones con sus amigos de Rusia. Fue
un partidario ferviente de la emancipación de las mujeres, de su
instrucción y de sus derechos sociales.

Mechnikov tenía sin embargo, una concepción errónea acerca de las
cuestiones políticas y sociales. Creía equivocadamente que sólo la
ciencia es capaz de poner fin al mal y a la injusticia en la sociedad.
Aunque luchaba contra la reacción política e ideológica no advirtió
las fuerzas reales del desarrollo social ni comprendió las leyes que
rigen la sociedad. Se mantuvo idealista y positivista en la
interpretación de los problemas sociales. Las obras principales de
Mechnikov son: Estudios sobre la naturaleza del hombre (1903),
Estudios sobre el optimismo (1907), Cuarenta años de investigaciones
para una concepción racional del mundo (1912), la selección Sobre el
darwinismo.

Diccionario filosófico · 1965:306-307

Biólogo y médico ruso, hombre público y pensador. Desde 1888, vivió
en el extranjero. Defendió la línea materialista en biología,
manifestándose enérgicamente en favor del darvinismo y propagándolo;
criticó los errores malthusianos de Darwin. Las investigaciones de
Méchnikov en zoología, embriología, microbiología, patología y
antropología presentan la huella del pensamiento espontáneamente
dialéctico; desarrollaron en varias direcciones el darvinismo y
facilitaron el descubrimiento de la dialéctica de la naturaleza viva.
Los trabajos de Méchnikov en el terreno de la embriología evolutiva
contribuyeron a establecer las leyes generales del desarrollo
embrionario de distintas clases de animales, contribuyeron a demostrar
el parentesco genético de dichas clases y la unidad de origen del
mundo orgánico. Con sus trabajos, Méchnikov sentó los principios de
la patología evolutiva y de la inmunología, en contraposición a las
concepciones metafísicas, entonces dominantes; de Cohnheim y Virchow.
La idea de Méchnikov acerca de la utilización del antagonismo entre
los microbios ha sido llevado a la práctica posteriormente, en la
medicina de los antibióticos. En Méchnikov se combinaba el
materialismo en la concepción de la naturaleza con la visión idealista
de la historia. Respecto a la lucha contra el mal social, tenía
puestas sus esperanzas en el progreso científico: en dicho progreso
veía la fuerza decisiva para el desarrollo de la sociedad y la clave
para resolver todos los problemas sociales. Trabajos principales en
que se manifiesta la ideología de Méchnikov: Estudios sobre la
naturaleza del hombre (1903), Estudios sobre el optimismo (1907),
Cuarenta años de investigaciones en pro de una concepción racional del
mundo (1913).

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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