BERNSTEIN, Eduard

BERNSTEIN EDUARD (1850-1932):

Contenido

DEP-BZM

líder de los oportunistas en el partido socialdemócrata alemán; fue el
ideólogo más ferviente del revisionismo.

Sus libros contienen una revisión abierta del marxismo y un franco
reconocimiento de las posiciones mantenidas por la economía política
burguesa. Manifestándose contra la teoría del valor expuesta por
Marx, Bernstein declaraba que en el análisis del valor no sólo es
necesario tener en cuenta el trabajo invertido en la producción de una
mercancía, sino, además, la utilidad límite de la misma (ver
Böhm-Bawerk). Proponía, además, que se utilizara la teoría de la
utilidad límite de la escuela austriaca al examinar el intercambio de
los bienes raros, al elucidar las desviaciones de los precios en el
mercado respecto al valor y a los precios de monopolio. Bernstein
sometió a revisión la teoría de Marx sobre la depauperación absoluta y
relativa de la clase obrera.

Con el fin de velar la concentración de la producción y el aumento de
la riqueza en manos capitalistas, fenómenos que se dan en el proceso
de acumulación del capital, enunció la tesis de que, bajo el
capitalismo, el proceso de concentración de la producción se hace más
lento en la industria y no se produce en absoluto en la agricultura.
Bernstein propalaba la leyenda de que Marx había defendido la teoría
de la depauperación del proletariado únicamente en sus trabajos
primeros y que la había negado en “El Capital”. Sin embargo, es
precisamente en “El Capital” donde se halla expuesta la teoría de Marx
sobre la ley general de la acumulación capitalista. Bernstein sostuvo
que con el desarrollo de las sociedades anónimas, la propiedad del
capital pasa a manos de un número de individuos cada vez mayor y que
ello representa una democratización del capital (ver).

Afirmaba asimismo que las crisis económicas y la anarquía de la
producción bajo el capitalismo pueden superarse gracias al
desenvolvimiento de los monopolios. Intentaba demostrar que la
revolución socialista y la dictadura del proletariado son imposibles,
procuraba defender la colaboración de clases entre proletariado y
burguesía, concentrar la atención del proletariado en las reformas
dentro del marco del capitalismo, demostrar la posibilidad de que el
capitalismo se transformase gradualmente en socialismo, lo cual
significaba, en la práctica, traicionar los intereses de la clase
obrera. Con su teoría de la “política colonial socialista”, Bernstein
trataba de demostrar que los pueblos de las colonias no habían
madurado aún para la lucha revolucionaria independiente, es decir, en
el fondo intentaba impedir que se creara un frente único entre los
trabajadores de las metrópolis y de las colonias contra el
imperialismo.

Diccionario filosófico marxista · 1946:27-28

Eduardo Bernstein (1850-1932)

Ideólogo alemán del revisionismo y del oportunismo político, uno de
los jefes de la socialdemocracia reformista. En sus obras sometió a
una completa revisión las tesis fundamentales del marxismo,
manifestándose contra la teoría marxista de la lucha de clases, contra
la doctrina de Marx sobre el colapso inevitable del capitalismo,
contra la revolución socialista y la dictadura del proletariado. Al
renunciar al objetivo final del proletariado –el socialismo– y al
estimar como único objetivo del movimiento obrero la lucha por las
reformas tendientes a “mejorar” bajo el capitalismo la situación
económica de los obreros, Bernstein proclama su fórmula oportunista:
“El movimiento lo es todo; la meta final no es nada”. En filosofía se
manifestó contra la dialéctica, tildándola de “elemento traidor” en la
doctrina de Marx, como algo que Marx tomó no críticamente del
hegelianismo. El propio Bernstein fue en el terreno filosófico uno de
los campeones de la fusión ecléctica, sin principios, del marxismo con
el idealismo, y con el kantismo (ver: Kant). Lenin, en una serie de
trabajos (por ejemplo, en Marxismo y Revisionismo, ¿Qué hacer?, El
Estado y la Revolución, &c.) hizo una crítica implacable de las
teorías revisionistas de Bernstein.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:47

Eduardo Bernstein (1850-1932)

Representante del revisionismo y del oportunismo, uno de los jefes de
la social-democracia reformista alemana. Negaba las tesis
fundamentales del marxismo y las desnaturalizaba bajo pretexto de
someterlas a revisión. Se pronunciaba contra la teoría marxista de la
lucha de clases, contra la doctrina del fin ineluctable del
capitalismo, contra la teoría de la revolución socialista y de la
dictadura del proletariado. Al repudiar el socialismo, objetivo final
del proletariado, que consideraba “indeterminado”, y al sostener que
la tarea del movimiento obrero se reducía a la lucha por las reformas
cuyo objetivo era el de “mejorar” la situación económica de los
obreros bajo el capitalismo, Bernstein emitió esta fórmula
oportunista: “El movimiento lo es todo; el objetivo final no es nada”.
Lenin dijo que nada mejor que esta “máxima” de Bernstein para expresar
la naturaleza del revisionismo: “determinar el comportamiento de un
caso para otro, adaptarse a los acontecimientos del día” olvidando los
intereses vitales del proletariado, sacrificando éstos por ventajas
efímeras, reales o supuestas. El sostén del bernsteinismo, agente de
la influencia burguesa dentro del movimiento obrero, ha sido la
“aristocracia obrera”.

En filosofía, Bernstein se pronunciaba contra la dialéctica
materialista marxista, y la identificaba con la dialéctica idealista
de Hegel (ver). Las concepciones filosóficas de Bernstein constituían
un conjunto ecléctico de marxismo, de idealismo y de kantismo (ver
Kant). En varias de sus obras: Marxismo y revisionismo, ¿Qué hacer?
(ver), El Estado y la revolución (ver), Lenin puso totalmente al
desnudo las concepciones revisionistas de Bernstein.

Diccionario filosófico · 1965:45

Eduard Bernstein (1850-1932)

Socialdemócrata alemán, a quien se debe, históricamente, la primera
forma sistemática de revisionismo y reformismo en el movimiento obrero
revolucionario. En sus artículos publicados bajo el título general de
Problemas del socialismo (1897-98) sometió a revisión los principios
básicos del marxismo en filosofía, economía política y teoría del
socialismo científico. Después de proclamar la consigna «Volvamos a
Kant», Bernstein renunció a la solución consecuentemente materialista
del problema capital de la filosofía. Identificó la dialéctica
marxista con la hegeliana. Negaba la posibilidad, misma del
socialismo científico. Según Bernstein, el socialismo no es más que
un ideal ético. Rechazando la idea de la dictadura del proletariado,
propagaba la teoría de la extinción de la lucha de clases y admitía
como único objetivo de la clase obrera, la lucha por pequeñas reformas
en el marco del capitalismo. De ahí su conocida frase: «¡El objetivo
final no es nada, el movimiento lo es todo!». Para la lucha contra
las ideas revisionistas de Bernstein en el terreno filosófico,
tuvieron gran importancia los trabajos de Plejánov. Lenin
desenmascaró a los bernsteinianos rusos, los «economistas» y
mencheviques, así como al revisionismo internacional.

Diccionario de filosofía · 1984:43

Eduard Bernstein (1850-1932)

Socialdemócrata alemán, fundador del revisionismo en el movimiento
obrero revolucionario. En sus artículos publicados bajo el título
común de Problemas del socialismo (1897-98) sometió a revisión las
principales tesis del marxismo en la esfera de la filosofía, la
economía política y la teoría del socialismo científico. Al proclamar
la consigna de “Volvamos, a Kant”, Bernstein renunció a la solución
consecuentemente materialista del problema fundamental de la
filosofía; identificaba la dialéctica marxista con la hegeliana.
Según Bernstein, el socialismo no es sino ideal ético-moral.
Rechazando la idea de la dictadura del proletariado, Bernstein predicó
la teoría de la extinción de la lucha de clases y afirmaba que la
única tarea de la clase obrera consistía en luchar por pequeñas
reformas en los marcos del capitalismo. De ahí su conocida frase:
“¡El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo!” Los
escritos de Plejánov tuvieron gran importancia para combatir los
criterios revisionistas de Bernstein en el campo de la filosofía.
Lenin denunció a los adeptos rusos de Bernstein –los “economistas” y
los mencheviques–, así como el revisionismo internacional.

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