5-Antropologismo

Antropologismo

Contenido

Diccionario filosófico marxista · 1946:15-16

Antropologismo

(Del griego: “ánthropos”, hombre: “logos”, ciencia.) Antropologismo es
un principio filosófico que concibe al hombre como el punto de partida
de la concepción del mundo, particularmente en cuanto al conocimiento
de los fenómenos histórico-sociales. Al abordar al hombre como un
todo, negando la autonomía e inmortalidad del alma y demás atributos
sobrenaturales, el antropologismo representa una variedad de la
concepción materialista del mundo y desempeñó un papel considerable en
la lucha contra el idealismo y la religión. Sin embargo,
filosóficamente quedó reducido a una interpretación metafísica del
hombre como un ser biológico o fisiológico, no habiendo llegado a
comprender que el hombre es un ser social que actúa dentro de un
sistema históricamente determinado de relaciones sociales. Por eso,
entre los representantes del antropologismo en lugar de una
interpretación concreta de la sociedad, de los hombres y de las
clases, sólo hallamos un concepto abstracto acerca del “hombre” en
general. En la filosofía moderna, el representante más ilustre del
antropologismo fue Ludwig Feuerbach (ver). En Rusia el continuador
más grande de Feuerbach fue N. G. Chernichevski (ver). Su obra
filosófica se llama precisamente El Principio Antropológico en
Filosofía (ver). Lenin hace notar que “el término ‘principio
antropológico’ de Feuerbach y de Chernichevski en filosofía es
estrecho. Tanto el principio antropológico, como el naturalismo, no
son más que descripciones débiles e imprecisas del materialismo”.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:24-25

Antropologismo

(Del griego, ἄνθρωπος: hombre; λόγος: ciencia.) Principio filosófico
que considera al hombre como un ser sobre todo biológico, al margen de
las relaciones sociales históricamente concretas. Al oponerse a la
división del hombre en dos esencias, la esencia material y la
espiritual, y a la teoría idealista según la cual la materia es un
dato secundario, mientras que la idea, la conciencia es el dato
primario, el antropologismo defendía el materialismo. Pero se trataba
de un materialismo limitado, en virtud de su concepción metafísica y
abstracta del hombre. Este carácter limitado se manifestó en la
incapacidad de ligar la teoría del conocimiento a la práctica social,
de aplicar el materialismo a la explicación de la historia de la
sociedad. En lugar de un estudio concreto de la sociedad, de los
hombres, de las clases, los antropologistas ofrecen la noción
abstracta del “hombre en general”. En la filosofía moderna, Feuerbach
(ver) es el representante más brillante del antropologismo. El
ilustre materialista ruso Chernishevski (ver) defendió igualmente, en
su lucha contra el idealismo, el principio antropológico en filosofía.
Lenin observa: “…el ‘principio antropológico’ en filosofía, término de
Feuerbach y de Chernishevski, es estrecho. El principio antropológico
e igualmente el naturalismo, no son más que modos débiles y vagos de
dar una idea del materialismo” (Cuadernos filosóficos, Ed. rusa).
Sin embargo, Chernishevski supo superar sensiblemente los aspectos
débiles del materialismo antropológico y acercarse mucho al
materialismo dialéctico.

Diccionario filosófico · 1965:19-20

Antropologismo

(del griego ἄνθρωπος: hombre, y λογία: ciencia.) Rasgo característico
del materialismo premarxista, concepción del hombre como producto
supremo de la naturaleza, explicación de todas las peculiaridades y
propiedades del hombre sólo por su origen natural. Se subrayaba la
unidad de hombre y naturaleza frente a la concepción idealista del
primero y a la división dualista de alma y cuerpo. El antropologismo
de los materialistas de los siglos XVII-XVIII sirvió de fundamento a
la revolución burguesa al proclamar la incompatibilidad del régimen
feudal y de la religión con la auténtica naturaleza del hombre. No
obstante, en su conjunto el antropologismo no pasa de ser una
descripción imprecisa del materialismo. Presenta todos los defectos
propios del materialismo premarxista. El más importante de ellos es
la incomprensión de la esencia social del hombre y de su conciencia.
El antropologismo considera todos los rasgos y propiedades
verdaderamente humanos como algo “abstracto, inherente… al
individuo” (Marx), es decir, separado de la sociedad, de la práctica
social. Al situar en el primer plano de la investigación filosófica a
ese “hombre en general”, abstracto y no el conjunto de las relaciones
sociales ni las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, que son
en realidad las que crean la persona humana, el antropologismo en el
fondo biologiza al nombre. Esto lleva inevitablemente al idealismo en
la concepción de la historia, dado que todos los fenómenos sociales
resultan sólo dependientes de las cualidades naturales del individuo.
Esta posición encuentra su exposición más completa en Feuerbach y
Chernishevski. En el último, algunos de los rasgos del antropologismo
fueron superados gracias a una posición activa y revolucionaria ante
la vida. En la filosofía burguesa moderna, el antropologismo se
presenta como fundamentación de distintas formas de idealismo que
considera el mundo objetivo como algo derivado de la esencia humana.
Es propio de muchas corrientes filosóficas (existencialismo,
pragmatismo, filosofía de la vida, etc.), sociológicas
(antroposociología, darvinismo social), psicológicas (freudismo) y
otras.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:19

Antropologismo

(del griego anthropos, hombre.) Concepción filosófica cuyos
representantes ven en el concepto de hombre la categoría fundamental
en la concepción del universo, un concepto más general incluso que los
de materia y conciencia. Los antropologistas consideran la existencia
del hombre como el testimonio primordial para poder elaborar un
sistema integro de ideas acerca de la naturaleza, la sociedad y el
pensamiento. El antropologismo constituye de suyo una tentativa de
situarse por encima de la oposición entre el materialismo y el
idealismo. En la práctica, sin embargo, sus sostenedores defienden,
bien el punto de vista materialista, bien el idealista en cuanto al
hombre mismo. Sus representantes más destacados han sido Helvecio,
Feuerbach y Chernichevski. Mas corresponde a Feuerbach el mérito de
haber introducido y fundamentado universalmente el principio
antropológico en filosofía. La categoría “hombre” fue introducida por
él como antítesis a “idea” y “hombre”, conceptos en los que se resumía
el idealismo objetivo imperante en aquel período. A partir de la
segunda mitad del siglo XIX se extienden con rapidez diversas
variantes del antropologismo (Nietszche, Dilthey, Zimmel). La
fundamentación más completa del antropologismo fue hecha por Schiller,
fundador de la “antropolgía filosófica” idealista contemporánea. Sus
partidarios (Hellen y otros), así como también los filósofos
existencialistas cercanos a él en espíritu, reputan la categoría
“hombre” antitética al concepto “sociedad”, tal cual este concepto es
entendido en el sistema de la concepción materialista de la historia.
Las limitaciones del antropologismo pueden apreciarse por la forma tan
abstracta y unilateral como entiende al hombre mismo, por su
incapacidad para valorar las peculiaridades de su actividad como
criatura social. En cualesquiera de sus variantes, el antropologismo
significa idealismo en la comprensión de la sociedad, reducción de las
relaciones sociales objetivas existentes entre los hombres a vínculos
entre el Yo y el Tú tomados de forma idealista.

Diccionario de filosofía · 1984:21

Antropologismo

En el materialismo premarxista significaba el criterio acerca del
hombre como obra superior y más perfecta de la naturaleza, cuyo
conocimiento ofrece la clave para desentrañar los secretos de esta
última, pues en la unidad orgánica de las funciones corpóreas del
hombre participan todas las fuerzas productivas de la naturaleza. El
acento en la unidad del hombre y la naturaleza estaba orientado contra
el idealismo y la ruptura dualista del alma y el cuerpo. En el
materialismo de los siglos 17-18, el antropologismo fue parte de la
fundamentación ideológica de la revolución burguesa, que proclamaba la
incompatibilidad del régimen feudal y la religión con la verdadera
naturaleza del hombre. Al antropologismo le son inherentes
deficiencias comunes con el materialismo premarxista en general. La
principal de ellas es la incomprensión de la esencia social del hombre
y de su conciencia. El antropologismo presenta todos los rasgos y
propiedades auténticamente humanos como algo abstracto inherente al
“hombre en general”, es decir, en divorcio de las formas históricas de
comunicación, en las que surge y se realiza la actividad vital del
hombre. En el fondo, el antropologismo biologiza al hombre, lo cual
conduce inevitablemente al idealismo en la comprensión de la historia,
pues todos los fenómenos sociales surgidos como resultado de la
actividad consciente de los hombres, no hallan su explicación sino en
las peculiaridades psicológicas subjetivas de los “individuos
naturales”. El antropologismo está representado del modo más pleno en
las obras de Feuerbach y Chernishevski. Este último superó algunos
rasgos del antropologismo gracias al enfoque revolucionario de la
realidad. En la filosofía burguesa moderna, el antropologismo
constituye la fundamentación de diversas formas del idealismo, que
considera el mundo objetivo como algo derivado de la esencia humana.
Es propio de muchas corrientes de la filosofía (existencialismo,
pragmatismo, filosofía de la vida, antropología filosófica), de la
sociología (antroposociología, social-darwinismo), de la psicología
(freudismo) y otras.

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