2-Colectivismo

Colectivismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:71

(del latín “collectivus”, derivado de “colligere”, reunir, juntar).
Principio de la vida social y de la actividad conjunta de los hombres;
es contrario al individualismo. Surgió en el período de la formación
de la sociedad humana. El colectivismo posee varias formas
históricas. En la sociedad primitiva, se manifestaba en la lucha
conjunta por la existencia. Su base era la propiedad comunal. En las
sociedades esclavista y feudal, el colectivismo es desplazado por el
individualismo a consecuencia del dominio de la propiedad privada
sobre los medios de producción y sólo se conserva en calidad de formas
residuales (por ejemplo, aprovechamiento conjunto de las tierras del
común). En el régimen capitalista, vence por completo el
individualismo burgués. Al mismo tiempo, se engendra una nueva forma
de colectivismo, del que el proletariado se convierte en portador. El
carácter social de la producción, el trabajo en empresas sobre la base
de numerosos grupos, origina la formación de colectividades
proletarias y la difusión entre sus miembros de ideas colectivistas.
En la sociedad socialista, el colectivismo se convierte en un
principio inherente a todas las capas de la población, entra en el
código moral del constructor del comunismo. Bajo el socialismo, el
colectivismo es expresión de relaciones de producción socialistas;
tiene como base social la propiedad colectiva de los medios de
producción, la ausencia de toda explotación del hombre por el hombre
y, como base política, la igualdad de derechos de todos los
ciudadanos. El colectivismo se cimienta en las relaciones armónicas
entre la sociedad y el individuo, en los derechos y obligaciones
recíprocas entre éste y la colectividad. Las exigencias fundamentales
que se derivan de los principios del colectivismo por lo que respecta
al individuo son: ayuda mutua con espíritu de camaradería, comprensión
y cumplimiento del deber ante la sociedad, subordinación consciente y
voluntaria de los intereses personales a los sociales, igualdad en el
grupo de que se forme parte, respeto al grupo y a las resoluciones que
en él se tomen, sentido de responsabilidad ante el grupo por los actos
propios y por la conducta de los camaradas. El grupo se preocupa por
el individuo, vela para que éste pueda satisfacer sus necesidades,
para que puedan desarrollarse plenamente las fuerzas y aptitudes de
cada persona. El principio del colectivismo no significa que se anule
la individualidad del ser humano. Al contrario, sólo en la
colectividad, el hombre puede desenvolver sus facultades y dotes. El
comunismo representa la forma superior del colectivismo.

Diccionario de filosofía · 1984:71-72

(lat. collectivus.) Principio de la vida y actividad sociales de la
gente, contrario al individualismo. El colectivismo presenta una
serie de formas históricas. En la sociedad primitiva se plasmaba en
la lucha mancomunada por la existencia. Su base era la propiedad
comunal. En las sociedades esclavista y feudal, en virtud de la
dominación de la propiedad privada de los medios de producción, el
colectivismo se desplaza por el individualismo y sólo se conserva en
formas residuales (por ejemplo, usufructo comunitario de la tierra).
Bajo el capitalismo domina ilimitadamente el individualismo burgués.
Al mismo tiempo nace una nueva forma de colectivismo, cuyo portador es
el proletariado. El carácter social de la producción y el trabajo en
las empresas en grandes grupos condicionan la constitución de las
colectividades proletarias y la formación de las convicciones
colectivistas en los proletarios. En la sociedad socialista, el
colectivismo se convierte en principio universal de las relaciones
entre los hombres, en importantísima exigencia de la moral comunista y
en sustancial rasgo del modo de vida socialista. Expresando las
relaciones de producción socialistas, el colectivismo en las
condiciones del socialismo tiene por base social la propiedad social
sobre los medios de producción y la ausencia de explotación del hombre
por el hombre, y por base política, la igualdad de derechos de todos
los ciudadanos. El colectivismo supone las relaciones entre la
sociedad y el individuo, en el contexto de las cuales el desarrollo de
la sociedad en conjunto crea las condiciones favorables para el
desarrollo del individuo, y este desarrollo es premisa para el
progreso de toda la sociedad. Las principales exigencias que se
desprenden del principio del colectivismo en las relaciones entre los
hombres son las siguientes: ayuda mutua camaraderil, conciencia y
cumplimiento del deber ante la sociedad, conjugación consciente de los
intereses personales con los sociales, igualdad en el colectivo,
respeto al colectivo y a sus decisiones, conciencia de la
responsabilidad ante el colectivo por las acciones propias y la
conducta de los camaradas. El colectivo se preocupa del hombre, de la
satisfacción de sus necesidades y del desarrollo pleno de las fuerzas
y las dotes del individuo. El principio del colectivismo no significa
la liquidación de las diferencias individuales entre las personas.
Por el contrario, únicamente en la colectividad puede el hombre
revelar por completo sus capacidades y dotes. El comunismo afianza la
forma superior del colectivismo.

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