4-Darwinismo social

Darwinismo social

Diccionario filosófico marxista · 1946:70

Darwinismo social

El darwinismo social es la transplantación incorrecta de la ley
descubierta por Darwin (ver) de la lucha por la existencia en el mundo
animal y vegetal, al terreno de las relaciones sociales, al terreno de
la lucha de clases. Los darwinistas sociales afirman que las clases
explotadoras gobernantes se componen de los hombres mejor dotados,
vencedores en la lucha por la existencia. Semejante “teoría” es
empleada por la burguesía para justificar las guerras imperialistas de
rapiña, la explotación de los pueblos coloniales y la exacerbación del
odio de razas y de la desigualdad social de los hombres en la sociedad
capitalista. El darwinismo-social no tiene nada de común con la
ciencia. El marxismo considera falsa e “imposible la simple
transplantación de las leyes de la sociedad animal a la sociedad
humana” (Engels). La base del desarrollo de la sociedad humana son
las propias leyes de evolución que le son inherentes, las leyes de
desarrollo de la producción material, cualitativamente distintas de
las leyes biológicas del desarrollo del mundo orgánico.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:466-467

Social-darwinismo

Orientación reaccionaria en el seno de la sociología burguesa, basada
en una aplicación seudocientífica del darwinismo para explicar las
leyes del desarrollo social y de las relaciones entre los hombres.
Considerando la lucha por la vida como una ley general de la
naturaleza, los social-darwinistas (Lange, Ammon, Kidd, Woltmann,
Weismann, etc.), afirman que ella rige para la sociedad humana donde,
dicen, sobreviven los individuos fuertes y bien adaptados, mientras
que los débiles sucumben. La esencia de estas ideas reaccionarias
consiste en justificar las iniquidades y los aspectos más horribles de
la vida social bajo el capitalismo, en oscurecer la conciencia de las
clases trabajadoras y apartarlas de la lucha contra el capitalismo,
por el socialismo. El sociólogo positivista Spencer (ver) expresó
francamente el carácter burgués del social-darwinismo al decir que el
socialismo, que aspira a poner fin a la lucha por la vida en el género
humano, provocaría la decadencia intelectual y física del hombre. En
la época del imperialismo, el social-darwinismo es ampliamente
utilizado como medio de lucha contra el marxismo. Así, Krupp
estableció a principios del siglo XX, importantes primas a otorgarse a
los mejores trabajos que difundieran el social-darwinismo entre los
obreros. Toda suerte de renegados del marxismo se aplicaron a
difundir las vulgaridades del social-darwinismo. Woltmann, por
ejemplo, uno de los representantes del social-darwinismo en la
socialdemocracia alemana, pretendía que la historia de la cultura y de
la sociedad humanas, como la historia de la naturaleza, se conformaría
a los principios biológicos de la adaptación, de la herencia y del
perfeccionamiento a través de la lucha por la vida. Las obras de
Kautsky, traidor al socialismo, propagan igualmente esas ideas
anticientíficas. Actualmente esa doctrina se halla ampliamente
difundida en los países capitalistas donde ciertos biólogos y
sociólogos reaccionarios (Morgan, East, Jennings, Conklin) justifican
por medio del social-darwinismo y del malthusianismo (ver) la
discriminación contra los negros, las guerras imperialistas y las
crisis. Los ideólogos del imperialismo se apoyan en la teoría
malthusiana de la superpoblación para predicar el exterminio de los
pueblos “inferiores”. Así, ciertos reaccionarios norteamericanos
(Vogt, Cook y otros) son propagandistas de ideas absurdas según las
cuales, la elevada natalidad en la U.R.S.S., en las democracias
populares y en otros países, constituye un peligro para la humanidad
que sólo se puede conjurar por la guerra atómica y otros medios de
destrucción masiva.

Los fundadores del marxismo-leninismo han desenmascarado el carácter
anticientífico y reaccionario del social-darwinismo. El
marxismo-leninismo ha mostrado que el desarrollo de la sociedad se
halla sometido a sus propias leyes y que no se puede reducir éstas,
pura y simplemente a las leyes de la naturaleza. Por eso, la
explicación de los fenómenos sociales por medio de conceptos
biológicos o físicos, constituye un intento reaccionario y
anticientífico. “No se puede llegar, en realidad, a ningún estudio de
los fenómenos sociales, a ningún esclarecimiento del método de las
ciencias sociales recurriendo a tales conceptos. No hay nada más
fácil que aplicar un rótulo, ‘energético’ o ‘biológico-sociológico’, a
fenómenos tales como las crisis, las revoluciones, la lucha de clases,
etc., pero tampoco hay nada más estéril, más escolástico y más muerto
que dicha ocupación” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p.
369, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).

Diccionario filosófico · 1965:105

Darvinismo social

Teoría sociológica que considera como motor principal del desarrollo
de la sociedad la lucha por la existencia y la selección natural.
Esta teoría, que se difundió en la sociología burguesa a fines del
siglo XIX, se basa en la transposición de la teoría de Darwin de la
biología a la sociología (Ernst Lange, Ammon, Benjamín Kidd). Algunos
darvinistas sociales contemporáneos (Pendell, Montagu y otros) afirman
que la selección natural y la lucha por la existencia siguen actuando
en la sociedad humana de nuestros días; en cambio, otros creen que la
selección natural actuaba con todo su rigor en la sociedad un siglo
atrás, pero que desde entonces, como resultado de los éxitos
alcanzados por la ciencia y la técnica, la lucha por la existencia se
ha debilitado y se ha creado una situación en la cual han empezado a
sobrevivir no sólo los más adaptados, sino también, aquellos que en
las condiciones anteriores se habrían visto condenados a la extinción.
Los propagandistas de semejantes teorías ven en el incremento de la
reproducción de tales “deficientes” la raíz de casi todos los males
sociales. La teoría darvinista social se emplea muy frecuentemente
para fundamentar la “perpetuidad” y la “inmutabilidad” del régimen
capitalista, para justificar la ofensiva contra los derechos
democráticos de los trabajadores, para exaltar la “ley de la jungla”
vigente en la sociedad capitalista, para presentar a los millonarios
en calidad de personalidades fuertes, heroicas e incluso como,
“superhombres”, mientras que a los obreros y en general a los
trabajadores los darvinistas sociales los incluyen en la categoría de
personas de “calidad inferior”.

Diccionario de filosofía · 1984:399

Socialdarwinismo

Teoría sociológica que considera la lucha por la existencia y la
selección natural como principal motor del desarrollo social. Esta
teoría, que se propagó a fines del siglo 19 en la sociología burguesa,
constituyó un intento infundado de trasladar de la biología a la
sociología algunas tesis (interpretadas erróneamente) de la doctrina
de Darwin (L. Humplovic, H. Ratzenhoffer, A. Samall, etc.).
Algunos partidarios modernos del socialdarwinismo afirman que la
selección natural y la lucha por la existencia siguen existiendo en la
sociedad humana hasta la fecha, mientras que otros opinan que la
selección natural en su forma pura fue válida para la sociedad hace
más de cien años, pero luego, gracias a los éxitos alcanzados en el
desarrollo de la ciencia y la técnica, la lucha por la existencia se
debilitó, creándose las condiciones en que empezaron a sobrevivir no
sólo los más adaptados, sino también los que estaban condenados a la
extinción en las condiciones anteriores. Los propagandistas de tales
teorías ven la raíz de casi todas las calamidades sociales en la
multiplicación acelerada de estos seres humanos “inferiores”. En este
caso, el socialdarwinismo se suma a la escuela racial antropológica en
sociología.

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