2-Tomismo

Tomismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:466

Tomismo

Corriente rectora de la filosofía católica; la fundó Tomás de Aquino.
El tomismo alcanzó su mayor reconocimiento en distintas escuelas de la
orden dominica. En la Edad Media. se manifestaron contra el tomismo
los discípulos de Duns Escoto, agrupados en torno a la orden
franciscana. En la época del Renacimiento, el continuador más
conocido del tomismo fue el dominico Tomás de Vio (Cayetano). Las
primeras revoluciones burguesas, la Reforma que éstas motivaron, la
pérdida del antiguo predominio de la Iglesia católica, provocaron
cierta renovación del tomismo en el sistema del jesuita español
Suárez. El último renacimiento del tomismo comienza a mediados del
siglo XIX (neotomismo), con Steckl, Clement Bacumker (Alemania),
Maurice de Wulf, Mercier (Francia), John Newman (Inglaterra), Mateo
Liberatore (Italia) y otros. La tendencia fundamental del tomismo
moderno está constituida por la falsificación teológica de la ciencia
natural más reciente, es una adaptación del sistema de Tomás de Aquino
a la filosofía de Kant, Hegel y a las modernas teorías idealistas
(Husserl, Heidegger, Nicolai Hartmann y otros).

Diccionario de filosofía · 1984:426-427

Tomismo

(lat. Thomas): corriente principal de la filosofía católica, fundada
por Tomás de Aquino. El tomismo recibió el mayor reconocimiento en
diversas escuelas de la orden dominicana. En los siglos medios
actuaban contra el tomismo los adeptos de Duns Escoto, que se
agruparon en torno a la orden franciscana. Las primeras revoluciones
burguesas, la Reforma y, en virtud de ello, la pérdida por la iglesia
católica de su dominación de antes dieron impulso a cierta renovación
del tomismo, que fue efectuada por el jesuita español F. Suárez. El
último resurgimiento del tomismo comienza desde mediados del siglo 19
(neotomismo): A. Stöckl (Alemania), N. de Wulf (Francia), D.
Mercier (Bélgica), J. Newman (Inglaterra), M. Liberatore (Italia) y
otros. La principal tendencia del tomismo moderna es la falsificación
teológica de las novísimas ciencias naturales, los intentos de
“sintetizar” el sistema de Tomás de Aquino con las ideas filosóficas
de Kant y Hegel, así como de los filósofos burgueses Husserl,
Heidegger y otros.

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