SCHILLER, Friedrich

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:413

Friedrich Schiller (1759-1805)

Poeta y esteta alemán. Ideológicamente se formó bajo la influencia de
Rousseau, de Lessing y del movimiento del Sturm und Drang (“Borrasca y
arrebato”). En 1781, publicó el drama Los bandidos, encendida
protesta contra el despotismo y la injusticia social, y poco después,
Intriga y amor, “primer drama alemán políticamente tendencioso”
(Engels). Schiller saludó el advenimiento de la Revolución Francesa,
pero más tarde se sintió defraudado por ella. La dramaturgia y la
lírica filosófica de Schiller se hallan empapadas de humanismo, de
odio hacia la arbitrariedad, y se distinguen por la profundidad con
que en ellas se representan los sentimientos y los caracteres. No
obstante, en varias obras el poeta se aparta de la realidad en busca
de un ideal estético abstracto. En la década de 1790 se hizo
partidario de la filosofía y de la estética de Kant, pero no siguió en
todo al pensador de Königsberg (por ejemplo, criticó el formalismo del
imperativo categórico kantiano). Concebía el arte como recurso para
formar la libertad armónica libremente creadora del bien, creía que
sólo el arte ayudaba al hombre a alcanzar la libertad auténtica.
Aunque la exigencia de libertad poseía en Schiller un carácter
puramente espiritual, era una forma de protesta contra las
instituciones y normas feudales. Principales obras filosóficas de
Schiller: Cartas filosóficas (1788), De la gracia y la dignidad
(1793), Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).

Diccionario de filosofía · 1984:384-385

Friedrich Schiller (1759-1805)

Poeta y esteta alemán. Sus criterios se formaron bajo la influencia
de las ideas de Rousseau y Lessing. Schiller aplaudió la revolución
francesa, pero más tarde se desengañó con ella. Su dramaturgia
(piezas “Los bandidos”, “Borrasca y arrebato”, etc.) y su lírica
filosófica están presididas del humanismo y el odio a la arbitrariedad
y se distinguen por la profundidad de expresión de sentimientos y
caracteres. Pero en algunas obras el poeta se aparta de la realidad,
buscando el ideal estético abstracto. En los años 90 Schiller se hizo
partidario de la filosofía y la estética de Kant, pero no en todo
siguió a este pensador (por ejemplo, criticó el formalismo del
imperativo categórico kantiano). Considerando el arte como medio de
formación del individuo armónico, que crea libremente el bien,
Schiller opina que únicamente el arte ayuda al hombre a adquirir una
libertad auténtica. Aunque su exigencia de la libertad reviste un
carácter puramente espiritual, es una forma de protesta contra el
orden feudal. Obras filosóficas principales: Cartas filosóficas
(1786), De la gracia y la dignidad (1793), Cartas sobre la educación
estética del hombre (1795) y De la poesía ingenua y sentimental
(1796).

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