En defensa del poder adquisitivo de los salarios y del derecho de huelga: grandes movilizaciones obreras en Francia

Los trabajadores de las refinerías de Francia llevan más de dos semanas bloqueando sus centros de producción ante el rechazo de las empresas (Total, Exxon…) de acceder a aumentos de salarios acordes con la carestía de la vida. La respuesta del gobierno de Macron es un ataque al derecho de huelga. 

A iniciativa de la Confederación General de Trabajadores de Francia (CGT) y de otras organizaciones, un amplio conjunto de sectores laborales y sociales están llamados hoy, día 18, a la huelga. La jornada de paro sigue a la de masivas manifestaciones del domingo día 16 contra las políticas antipopulares del gobierno de Macron. Hojas de Debate ofrece seguidamente a los lectores un artículo publicado en la web de la Asociación Nacional de Comunistas de Francia el pasado 13 de octubre [1]Traducción Hojas de Debate..

El pasado día 12, en el departamento de Marsella, los sindicatos CGT del Golfo de Fos (refinerías y empresas vinculadas a ellas) celebraron una rueda de prensa en la Unión Local de la CGT de Martigues que contó con la presencia del secretario general de la Unión Departamental del sindicato, Olivier Mateu. Ante el anuncio del gobierno de movilizar trabajadores («requisar») para poner fin a la huelga y al bloqueo de los centros de producción,  los responsables sindicales fueron muy claros: «si el gobierno cumple sus amenazas en Fos o en cualquier otro lugar de Francia, la organización departamental de la CGT llamará a la lucha para oponerse a medidas que son ilegales».

Refinerías en huelga a 12 de octubre de 2022. Fuente: Valentin Stoquer-Libération.

Porque lo que se esconde tras la palabra «requisición» no es otra cosa que un gravísimo ataque al derecho de huelga.

Hoy son los trabajadores de las refinerías los que están en el punto de mira. ¿Les tocará el turno mañana a los de la energía, a los empleados de la gran distribución, al personal de salud (que tiene ya en gran medida prohibido su derecho a la huelga), al personal de transporte (cuyo derecho de huelga está muy limitado por la ley Diard)…?

Como dijo irónicamente Fabien Cros (de la CGT de Total), «el director general se ha aumentado un 52% sus haberes y la empresa ha decidido incrementar en un 30% la remuneración de sus accionistas, lo que demuestra que saben muy bien que es necesario compensar la pérdida de poder adquisitivo. ¡Nosotros no pedimos tanto!». «Y hablemos también  ̶  agregó ̶  de nuestra reclamación de contratos dignos a los trabajadores eventuales cuando funcionamos cada vez peor con un 30% de precarios, hasta el punto hacer peligrar la seguridad. Les recuerdo que en Francia desde hace un año los incendios se han multiplicado en las instalaciones del grupo y en particular en las 3 mayores, las de Normandía, Feyzin y Donges».

También se refirió a la decisión de Francia de importar diesel ruso (¿para esto no hay sanciones?) que en realidad es carburante refinado en India. El delegado de la CGT recuerda que el grupo ha cerrado refinerías en Francia para escapar a normas sociales, medioambientales (olvidando, tal vez, que la tierra es redonda y que la contaminación afecta a todo el mundo) y de seguridad.
Sobre esta última cuestión, hablar de enviar fuerzas policiales a los sitios clasificados como «Seveso» [2]Redacción de HdD: Nombre del municipio italiano que registró en 1976 un grave escape accidental de dioxina y que se ha dado a una directiva europea sobre normas de prevención de riesgos … Seguir leyendo es una irresponsabilidad.
A última hora del mismo 12 de octubre, ante las decisiones gubernamentales, la CGT del departamento marsellés anunció una convocatoria de huelga para el 18 de octubre. El día siguiente, una reunión de las federaciones y uniones locales de la CGT inquietaba a la prensa porque el descontento por los salarios crece mucho más que el que produce la escasez de gasolina.

Notas

Notas
1 Traducción Hojas de Debate.
2 Redacción de HdD: Nombre del municipio italiano que registró en 1976 un grave escape accidental de dioxina y que se ha dado a una directiva europea sobre normas de prevención de riesgos industriales de gran calado.
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *