No fue posible formalizar la Agrupación de Electores “¡Paz y Soberanía Ya!”

Ayer, 6 de mayo, terminó el plazo para su presentación ante la Junta Electoral, impidiendo su formalización el no poder cumplir el requisito legal de alcanzar 15.000 firmas.  

El pasado 11 de abril, publicamos el Manifiesto para la promoción de una candidatura electoral denominada “¡Por la Paz y la Soberanía Ya!” a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Este Manifiesto contó con el apoyo inicial de más de 130 personas, con la que se quería expresar el rechazo a los grandes poderes económicos, políticos y mediáticos que promueven la guerra y la pérdida de soberanía e independencia de los Estados miembros de la Unión Europea y que imponen políticas sociales y económicas contrarias a la mayoría social. Que promueven y amparan, además, muchas veces a escondidas, inversiones millonarias en armamento. Esto ha sido ejecutado en España por los sucesivos gobiernos de la monarquía. De ahí que la defensa de la paz y la recuperación de la soberanía constituyeran los elementos definitorios básicos del nombre de la candidatura electoral, que se proponía, además, contribuir al desarrollo de una amplia movilización social en defensa de estos objetivos, y de otras propuestas que contenían en el texto del Manifiesto.

Se esbozaba una candidatura a las elecciones europeas que partiera de ciudadanas y ciudadanos de base con ese principal objetivo de contribuir a movilizar a la mayoría social contra la guerra y el imperialismo que la promueve, así como por la recuperación de nuestra propia soberanía. Estaba concebida como una candidatura completamente transversal.

ACATS, que no es una organización política, sino una asociación socio-cultural, cuyos fines constan recogidos en su revista Hojas de Debate propuso participar, no obstante, en el proceso electoral de las elecciones europeas, como un primer paso para contribuir en la tarea de construir un poderoso movimiento en favor de la Paz y la Soberanía, mucho más allá del proceso electoral.

Para materializar nuestra posible participación en las elecciones es por lo que se optó por presentar como alternativa electoral una agrupación de electores, para lo cual necesitábamos 15.000 firmas de apoyo. Un número de avales muy elevado que no ha sido posible cumplimentar en el escaso periodo de tiempo que se requería.

Desde aquí queremos agradecer todos los apoyos que hemos recibido, y que han sido muy numerosos, aunque insuficientes. Sin embargo, este intento en modo alguno ha sido inútil. Con la difusión del Manifiesto y la recogida de firmas hemos contribuido modestamente en poner en pie una alternativa movilizadora en defensa de la Paz y la Soberanía, completamente indispensable para intentar parar la guerra imperialista y defender con firmeza los derechos y libertades democráticas frente a la amenaza fascista, al mismo tiempo que hacíamos nuestras las reivindicaciones más perentorias de la mayoría social.

Ahora, debemos seguir siendo consecuentes en la lucha contra la guerra movilizándonos por todos los medios a nuestro alcance ¡Por la Paz y la Soberanía! Para ello animamos a participar en la organización de la más amplia movilización propuesta por la plataforma Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB)  a través de la ASAMBLEA ABIERTA a celebrar por videoconferencia el domingo 12 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas, para poder organizar un plan de movilizaciones contra la escalada belicistacontra la participación en la OTAN y el apoyo al estado de Israel, en base a las siguientes demandas:

  • Cese inmediato del envío de armas y tropas a zonas de guerra.
  • Condena al ente sionista de Israel y ruptura de relaciones diplomáticas.
  • Que el Estado español se sume a la querella presentada en la Corte Penal Internacional contra Israel.
  • Disminución drástica de los presupuestos militares.
  • Por los derechos laborales y los servicios públicos de calidad.
  • Salida del Estado español de la OTAN y cierre de las bases norteamericanas.
Comparte este artículo

One thought on “No fue posible formalizar la Agrupación de Electores “¡Paz y Soberanía Ya!”

  • 7 de mayo de 2024 en 09:46
    Permalink

    ¿Cuantos países tienen bases en otros países?
    ¿Cuantos países puedes comprar armas libremente y que te lo permitan las leyes?
    ¿Por qué se permite a la industria armamentística fomentar las guerras para aumentar sus beneficios?

    Las guerras son un gran negocio para ciertos países que fabrican armas y las venden a países lejanos (Ucrania, Palestina, etc.) donde se usan dichas armas y además ponen los muertos. En Vietnam, Afganistán, etc. morían hijos de los países fabricantes de armas y los muertos repatriados afectaron a la opinión pública del pais fabricante.
    https://polideas.eu/defensa-europea/

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *