El Partido Comunista de Canarias llama a no votar por las candidaturas continuistas en IU

Considera que las dos candidaturas, de Antonio Maíllo y Sira Rego, seguirán hipotecando el trabajo de la militancia comunista al maniatarla al proyecto Sumar y sus políticas otanistas y ecoliberales.

Comunicado del Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias (PCC)

Ante el debate de primarias a la Coordinación Federal de Izquierda Unida en el marco de su XIII Asamblea Federal,desde el Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias (PCC) queremos advertir de la necesidad de que no se vote por ninguna de las dos candidaturas, de Antonio Maíllo y Sira Rego, claramente continuistas del proceso de sumisión, que conlleva un acelerado desmantelamiento de la izquierda transformadora, ante el social-liberalismo del PSOE y el imperialismo de la UE y de la OTAN. Todo ello, alienta también el deterioro de los derechos y libertades democráticas impulsando el avance del fascismo en el estado español y en el conjunto de la UE.

Consideramos que debemos defender la independencia de clase respecto a las políticas gubernamentales, se precisa una izquierda que defienda la salida de la OTAN, que se oponga activamente cuando la UE de la guerra nos reclama aumentar el gasto militar para apoyar al fascista de Zelenski, así como, que lleve adelante un proceso de construcción de la unidad popular basado en un giro radical en las políticas económicas, sociales y medioambientales, es decir, orientado a cambiar las relaciones de producción en el marco de un proyecto de clase dotado del contenido que precisa la mayoría social, compuesta por la clase trabajadora, profesionales autónom@s, pequeños y medianos empresari@s, pensionistas, jóvenes, personas en situación de dependencia, etc.

Nada de lo señalado será impulsado ni por Maíllo ni por Rego que siguen a pies juntillas las indicaciones que hipotecan el trabajo de las y los comunistas, maniatándonos al proyecto de Sumar con el que es necesario romper, como ha dicho recientemente Alberto Cubero, miembro del Comité Central del PCE por la lista alternativa que recibió el apoyo del 46% del fallido XXI Congreso del PCE: “IU debe posicionarse de un modo totalmente alejado del otanismo y el ecoliberalismo que defiende el grupo de los Verdes europeos al que se vincula Sumar”.  

Finalmente, quisiéramos que nuestra toma de posición pública fuera de utilidad al conjunto de las organizaciones del PCE de cualquier ámbito, al efecto de que desde nuestras organizaciones respondamos con fidelidad a nuestros objetivos políticos de clase y antiimperialistas.

En Canarias a 7 de mayo de 2024

Comité Nacional del Partido Comunista de Canarias (PCC)

Comparte este artículo

4 thoughts on “El Partido Comunista de Canarias llama a no votar por las candidaturas continuistas en IU

  • 8 de mayo de 2024 en 12:15
    Permalink

    Me da risa la deriva de la mayoría del CN del PCC con su discurso interiorista y de agresiva interpretación por la que expresa que las candidaturas que no encabeza el camarada Alvaro posibilitan “el ascenso del fascismo” además de favorecer el imperialismo y belicismo de la OTAN y neoliberalismo de la UE. Este agudo e inteligente argumento no estuvo en el debate de las cuatro candidaturas que pudimos ver por streaming hace unos días. Ni Alvaro, con toda su prudencia y dialéctica llegó a expresar tremendo disparate y que la candidatura que encabeza J.A. Garcia Rubio represente continuismo no parece muy muy en consonancia con su reiterada participación en las asambleas anteriores con su posición crítica. Un verdadero dislate de esa mayoría ocasional del CN del PCC que no sabe hacer otra cosa que mandaditos en línea interna sin estar a lo que debe de dar alternativas a nuestra realidad canaria.

    Responder
  • 8 de mayo de 2024 en 15:35
    Permalink

    Y aquí tenemos lapataleta de un niño de clases pudientes jugando a ser obrero,

    Responder
  • 8 de mayo de 2024 en 17:32
    Permalink

    Felicito a las/os camaradas del Comité Nacional del PCC por el comunicado que suscribo en su totalidad, ya va siendo hora que alguien alce la voz para intentar parar la deriva de meros teloneros del PSOE que se nos ha impuesto desde una dirección producto de un Congreso que, más temprano que tarde, habrá que volver a repetir como Congreso Extraordinario.
    Dejar atrás el fallido experimento de Sumar – elitista, caudillista e interclasista – se tiene que hacer por coherencia con nuestros principios y ante su subordinación a la OTAN y la UE, su contumaz pertenencia al gobierno del PSOE que los convierte, de facto, en cómplices del genocidio palestino, del abandono del pueblo saharaui, del sostenimiento del régimen nazi de Zelenski y de la continuidad de la guerra en Ucrania con el peligro manifiesto de una escalada nuclear.
    Los cada vez peores resultados electorales de Sumar, derivados, en gran medida, de su rechazo entre las capas populares de la sociedad, del escepticismo, cuando no la indiferencia, con la que la clase trabajadora valora unas reformas, reversibles todas ellas, que dejan intacto el poder de la oligarquía, son una llamada de atención que requiere una respuesta, de los y las comunistas, que no puede ser más de lo mismo, no puede ser más Sumar, porque así nos lo están indicando aquellos y aquellas a quienes decimos representar, defender y de los que formamos parte como clase.
    Recuperar la calle en manos hoy de la derecha por la apatía, desmovilización y abducción institucional de la izquierda – la “izquierda ausente” que dice Monereo “tiene una obsesión enfermiza por gobernar con Sánchez” – que delega en efímeros actores que tienen más de ONGs que de instrumentos de clase, debilitar al capitalismo con la movilización de los trabajadores y trabajadoras, superar el “actual modelo de diálogo social” que relega la participación, el compromiso y no contribuye en nada a la creación de conciencia de clase es tarea fundamental del partido y eso no se hace desde la subordinación a la socialdemocracia.

    Responder
    • 9 de mayo de 2024 en 18:28
      Permalink

      Completamente de acuerdo con los comdntarios anteriores, máxime con la huida a escondidas de elementos como Garzón y compañía.
      Necesitamos una Verdadera Izquierda que está débil como lo demuestra las 5 opciones a las Europeas ( que se dicen de izquierdas).

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *