Movilización en Sevilla en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

En la actualidad, hay más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes, de los que más de la mitad se encuentran en Andalucía.

El sábado, 13 de noviembre último tuvo lugar una importante manifestación ciudadana en defensa y aplicación efectiva de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 28 de marzo de 2017, en la que han participado más de 5000 personas llegadas de todas las provincias de Andalucía. Los manifestantes partieron de la Plaza Nueva de Sevilla terminando el recorrido en las puertas del Palacio San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Esta importante manifestación fue convocada por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista Andaluza, que aglutina a cuarenta colectivos memorialistas.

Con el nuevo gobierno derechista en Andalucía las potencialidades de la Ley de Memoria Histórica se han resentido aún más por insuficiente financiación, ausencia de desarrollo normativo y falta de compromiso. La derecha y la extrema derecha presentes en el parlamento y en el gobierno andaluz intentan sustituirla con una nueva legislación de carácter revisionista, que ignora o niega la violencia del Estado ejercida por el franquismo, y en todo caso estableciendo una equiparación entre víctimas y verdugos.

Hasta el momento, las exhumaciones que se realizan tienen un carácter extrajudicial, dado que no se ha elaborado un nuevo protocolo de exhumaciones, algo que la legislación vigente requiere. Por otra parte, la simbología franquista aún se muestra en espacios públicos. Tampoco los juicios sumarísimos del franquismo han sido anulados y la exaltación pública del franquismo se realiza con impunidad, como ocurre con la negativa del gobierno municipal de Motril, que rechaza retirar la medalla al dictador.

A la presente, el gobierno derechista de la Junta de Andalucía solo ha ejecutado un 5% de la partida de exhumaciones y un 0,6% para investigaciones.

El reconocimiento de la verdad histórica sobre nuestro pasado reciente forma parte del patrimonio colectivo y es garantía de que no se repetirá una ruptura de la convivencia provocada por el fascismo.

Ha sido una movilización “histórica”, ya que se trata del primer gran acto conjunto que ha unido al movimiento memorialista andaluz, con el apoyo de todas las organizaciones de izquierda, sindicatos y otras numerosas organizaciones de la sociedad civil.

En la actualidad, hay más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes, de los que más de la mitad se encuentran en Andalucía. En este momento existen 47 en toda Andalucía y solo una, la de Pico Reja en el cementerio de Sevilla, tiene la financiación y compromiso de la Junta y ello debido a que los trabajos se iniciaron en 2017.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *