Podemos tras la ruptura con Sumar

El posicionamiento de Ione Belarra, manifestado en el acto del Palacio de la Prensa representa un valor de importancia política, por la firmeza en calificar como “genocidio” la agresión contra el pueblo palestino, su oposición a la carrera armamentística,  el rechazo al envío de armas a Ucrania y la no adscripción al social-liberalismo.

El acto había sido convocado en el Palacio de la Prensa el 16 de diciembre de 2023, para evaluar el grado de apoyo y afección de la militancia a su dirección política después de la cruda decisión de romper con Sumar, escenificada el 5 de diciembre anterior, al acordar el traspaso de sus cinco diputadas al Grupo Mixto del Congreso. Con esta decisión se cerraba la crisis abierta aquel 13 de noviembre de 2021, en un acto público en Valencia, donde quedaron excluidas las dos ministras, Ione Belarra e Irene Montero. Entonces la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, recién nombrada vicepresidenta segunda del Gobierno, tras el cese de Pablo Iglesias, fue la que rompía con sus compañeras de gobierno al presentarse pública y selectivamente con Ada Colau,  Mónica Oltra y Mónica García, líder de Más Madrid que dos años después ha sido nombrada ministra de Sanidad. Un acto cargado de simbolismo al anunciar lo que comenzó a ser la operación Sumar.

También, dos años más tarde, después de lo que ha llovido, Ione Belarra, exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, actual Secretaria General de Podemos, se presentaba junto con Irene Montero en el céntrico Palacio de la Prensa de Madrid, cuyo aforo de unas 600 personas estuvo a rebosar. Entre 500 y 800 personas se quedaron fuera sin poder entrar. Los medios de comunicación que habían declarado la muerte de Podemos no daban crédito. Una vez más parecía que la formación morada contaba con apoyos suficientes para continuar por una vía independiente y fuera del Gobierno. La Secretaria General de Podemos, tras un atril en un escenario abarrotado de gente joven, pronunció un discurso en favor de la continuidad de la formación política, recordando los logros conseguidos durante los diez años de existencia, entre ellos haber alcanzado un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en la anterior Legislatura. Recordó el «esfuerzo absolutamente titánico»  realizado para derrotar al bipartidismo, primero para echar al Partido Popular del Gobierno y después para conformar un bloque de poder que lleva gobernando en España, desde hace cuatro años.

Elogió los derechos alcanzados por el Gobierno de coalición en la pasada legislatura y en particular la subida del salario mínimo, las leyes feministas, la ley de vivienda, los nuevos permisos de cuidados, la constatación de que se podía gestionar una crisis económica protegiendo a la mayoría social, etc., destacando que todo eso forma parte del patrimonio democrático de nuestro país.

Ione Belarra denunció que en estos diez años Podemos ha recibido duros ataques mediáticos, políticos y judiciales. Las causas penales se han archivado por falta de pruebas, porque obedecían a una campaña para dañar la imagen de Podemos, concluyendo que «ese daño es a la democracia, no es a Podemos»

El discurso abordó también la cuestión internacional y en especial la guerra en Palestina, “Hoy todo el mundo entiende que enviar armas a Ucrania solo contribuye a la escalada armamentística, hoy todo el mundo sabe que lo que estamos viendo en Palestina es un genocidio”—dijo entre grandes aplausos, y continuó: «Es importante denunciar que lo que estamos viendo en Palestina es un genocidio… creo que es importante llamar a las cosas por su nombre ¡Volver a lo esencial, volver a lo importante! ¡Volver a lo ético!». Pidió la «ruptura de las relaciones diplomáticas con Netanyahu y llevarle ante la Corte Penal Internacional, para que se le acuse como ¡un criminal de guerra.»

Aludió Belarra al ascenso de la extrema derecha en general, mencionando la reciente victoria de Javier Milei en Argentina, con su plan empobrecedor de la clase asalariada y capas medias del país. 

Afirmó con contundencia «que Europa está inmersa en una tendencia política enormemente peligrosa que tiende a la ultraderecha, al racismo, al machismo, a la carrera armamentística, a la militarización y al régimen de guerra. Estamos en una subordinación absoluta en nuestra política exterior europea a lo que marcan los EEUU, que están en un proceso de pérdida de hegemonía que nos arrastra a la decadencia y al desastre. En ese contexto nosotras tenemos muy claro que no nos referenciamos como la familia política del social-liberalismo que representan tanto los verdes, como el partido socialista. Pensamos que es imprescindible un grupo político de izquierdas ¡fuerte! que defienda claramente la paz, el feminismo. También una Europa diferente, alternativa al régimen de guerra. Estamos ante una encrucijada histórica y en estos momentos no nos podemos permitir la tibieza

Insistió en que «Necesitamos más democracia en el poder judicial, en los medios de comunicación, en la policía y en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Democracia para fortalecer nuestros servicios públicos que son los únicos que de verdad nos hacen libres e iguales. Porque nuestra gente, la gente que se levanta temprano, que trabaja muchas horas, que quiere lo mejor para sus hijos, se merece una vida feliz y con ese objetivo, nosotras hoy aquí queremos deciros que sabemos que es difícil pero que merece la pena intentarlo». Pidió «valentía para avanzar y para frenar a la ultraderecha.»

Destacó que: «Es urgente que haya en España un proyecto político que mire de frente y sin miedo al poder. Que no le deba nada a nadie…[…] España necesita una fuerza popular y transformadora lo más fuerte posible. Necesita una fuerza que no se dedique a modular las demandas de los movimientos sociales sino a hacer piña con ellos, para hacer avanzar a nuestro país. Necesita una fuerza política dispuesta a defender el feminismo, aunque moleste a los machistas… España necesita una fuerza que defienda sin matices lo público, que la salud y la educación pública no pueden ser un negocio en manos de los buitres…. Somos conscientes de que el reto es enorme pero también asumimos este reto con enorme esperanza porque ha sido posible, compañeros y compañeras y va a volver a ser posible»

Fue un discurso en el que no olvidó a la Unión Europea «porque nos estamos jugando el proyecto europeo y con él las posibilidades reales de transformación social aquí en España» y aprovechó para pedir a Irene Montero que se presente a las primarias para encabezar la lista de las Elecciones Europeas en junio de 2024.

En su intervención de 20 minutos, Ione Belarra, pareció exponer lo que podrían ser las líneas programáticas de un futuro Podemos y aunque no pronunció una sola vez la palabra “movilización”, sí enfatizó en el distanciamiento claro de las posiciones neoliberales y en la necesidad de asumir una lucha ideológica… «Somos conscientes de que ahora vivimos una época incierta en España en la que mucha gente se siente insegura. Una época en la que creo que las personas necesitamos, más que ninguna otra cosa, claridad ideológica, pero ante todo una profunda claridad ética y moral.»

No ofreció una explicación de los bajos resultados en las elecciones locales del 28 de mayo de 2023 y en particular a la Asamblea de Madrid con una desafección de 102.839 apoyos electorales que ocasionó la pérdida de los 10 diputados alcanzados por Pablo Iglesias en 2021, hechos que pueden explicarse por la inercia de la crisis creada por la entonces Alcaldesa Manuela Carmena al pactar un nuevo partido, escisión liderada por Iñigo Errejón, que forzó a Podemos a renunciar a la participación electoral de mayo de 2019,  dejando en el Ayuntamiento todo el espacio a Más Madrid y no se logró revertir la situación en las recientes de mayo de 2023 al no superar el listón del 5% para obtener concejales en dicho Ayuntamiento. Dio una explicación muy genérica a estos hechos, incluyendo lo ocurrido en la operación Sumar, sin citar la marca y animó al público a superar el presente y los errores cometidos, cuando dijo que «el adversario…ha logrado convencer a una parte de nuestros aliados y compañeros de que se vive mejor si no confrontas con el poder. De que si no confrontas con el poder te aseguras que nunca va a haber fascistas en la puerta de tu casa acosando a tu familia…. y eso también es un error de estos años. Con todo ello, con lo bueno, con lo malo, con las enormes alegrías y con las tristes decepciones de estos 10 años, hoy empezamos un nuevo camino, porque tenemos enormes tareas de transformación pendientes en este país y porque queremos que Podemos sea útil en la próxima década para la gente sencilla»

No pronunció la fórmula “Unidas Podemos” como alianza electoral surgida en 2016, pero sí citó el logro del Gobierno de Coalición, como «bloque de poder que lleva gobernando en España, de manera plurinacional y democrática desde hace 4 años, ¡Juntas, compañeras y compañeros! rompimos la cláusula de función histórica que decía que la gente que piensa como nosotras no podía llegar al Gobierno de España (aplausos). Gobernamos y demostramos que lo que decían que era imposible era posible que no hacía falta conformarse con los límites del Partido Socialista». Podemos no supo enfrentar la contradicción destructiva que implicaba condenar – de palabra – el envío de cientos de millones de euros en armas a Ucrania y por otra parte tener que aceptar la complicidad de ser parte de un Gabinete, que celebró triunfalmente la Cumbre de la OTAN y la cohesión belicista,  perdiendo la oportunidad de un dar un carpetazo en la mesa y abandonarlo para enrocarse en los escaños desde donde hubieran podido ser la llave para la mayoría parlamentaria que Pedro Sánchez necesitaba para llegar al final de la legislatura. Una actuación así, hubiera conferido a Podemos una gran dignidad, un enorme crédito público y mediático antes de las elecciones de mayo y julio de 2023, aunque hubiera supuesto el riesgo de una ruptura con Izquierda Unida.

Hay que plantearse si el descontento del electorado que dejó de votar a la coalición Podemos+IU en las elecciones locales del 28 de mayo de 2023 y a Sumar el 23 de julio, fue consecuencia de la desmovilización social que lleva aparejada el error de creer que los derechos se consiguen con la simple gestión de un Gobierno donde el ala izquierda –los nuestros-  se van a imponer a la mayoría; cuestión un tanto ilusoria porque ante una disputa interna del Gobierno es Bruselas (en la economía) y Washington (en lo militar), quienes imponen la decisión final. No es la lógica de la razón sino la de la fuerza la que finalmente impera. Por otra parte acceder a la “jaula de oro” que supone llegar al Gobierno, es una conquista que puede llegar a ser ficticia, pues en este caso fue la resultante de una aritmética parlamentaria más que de una correlación de fuerzas. Solo se puede tener poder “dentro” cuando se tiene también “fuera”. La servidumbre de  una correlación desfavorable impidió a la izquierda de la izquierda la libre movilización de los sectores populares y trabajadores afectados. De hecho no se consiguieron partes sustanciales del programa de derechos sociales pactados (derogación de la Reforma Laboral del PP y de la Ley mordaza, etc…).

Otra de las causas de la pérdida de electorado pudo residir en la sumisión a las directrices de Washington y sus intereses en Ucrania, quedando atrapados en el vasallaje a la Unión Europea renunciando a exigir la neutralidad en el conflicto, escenificada en la vergonzante aclamación a Zelenski en el parlamento, silenciando la pérdida de soberanía que supone aceptar el terrorismo de la OTAN y peor aún, el alineamiento servil contraído con la Declaración Conjunta suscrita el 28 de junio de 2022, entre EEUU y España, en plena cumbre de Madrid [1]La Declaración Conjunta suscrita con EEUU en plena cumbre de la OTAN en Madrid -última semana de junio 2022-, por la que España entrega su soberanía a la superpotencia, sin saberlo los … Seguir leyendo en plena cumbre en Madrid Hubiera sido el momento ideal de ejercitar los derechos que recogen los Estatutos de Podemos en los Artículos 2.a y 3.8 [2]«Podemos se organiza democráticamente y fomenta el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de todos sus miembros en la toma de decisiones de la organización… Podemos promueve la … Seguir leyendo.  

Parece evidente que ha existido en Sumar la intencionalidad de acallar la voz de Podemos. De hecho, a partir de 2021-22 se manifestó la voluntad de sustituir la coalición electoral Unidas Podemos, por otra más funcional que pudiera agrupar a nuevas fuerzas, con expresión parlamentaria, como Más País (Más Madrid), etc.,  con el fin de agrupar una UNIDAD más amplia, e incluso más asequible al PSOE. Esa segunda coalición electoral mantuvo hacia Podemos la doble actitud de contar con este partido, pero al mismo tiempo relegarlo de toda portavocía y presencia publica, dando por hecho que era una fuerza amortizada, canto que se convirtió en un leit motiv de los medios de comunicación.  Esto explica el rebrote de que las 5 diputadas de Podemos dejaran la coalición Sumar y se pasaran al Grupo Mixto.

El posicionamiento de Ione Belarra, manifestado en el acto del Palacio de la Prensa representa un valor de importancia política, por la firmeza en calificar como “genocidio” la agresión contra el pueblo palestino, su oposición a la carrera armamentística,  el rechazo al envío de armas a Ucrania y la no adscripción al social-liberalismo. Si a eso se uniera la voluntad firme de oponerse a toda guerra imperialista, recurriendo a la movilización publica en defensa de la Paz, así como a la denuncia y el rechazo a la Declaración Conjunta suscrita, en plena Cumbre de la OTAN, por Pedro Sánchez con EEUU el 28 de junio de 2022, que impide nuestra Soberanía nacional, entonces Podemos sí que estaría en condiciones de recuperar la confianza de sus antiguos apoyos y votos de hace años.

Notas

Notas
1 La Declaración Conjunta suscrita con EEUU en plena cumbre de la OTAN en Madrid -última semana de junio 2022-, por la que España entrega su soberanía a la superpotencia, sin saberlo los españoles, sin aprobarlo en el Parlamento. ¿Sin saberlo los socios de la coalición?

Declaración conjunta entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, La Casa Blanca, 28 de junio de 2022.

2 «Podemos se organiza democráticamente y fomenta el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de todos sus miembros en la toma de decisiones de la organizaciónPodemos promueve la participación directa de todos sus miembros en los procesos de toma de decisiones que afecten de manera relevante a la organización, utilizando todas las herramientas presenciales y telemáticas que puedan ampliar y garantizar la participación política democrática
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *