Crece la movilización popular contra el genocidio en Palestina

La Coordinadora Andalucía con Palestina estima que el ejecutivo español tiene una gran responsabilidad ante la población andaluza y española y le recuerda su obligación en el ejercicio de sus competencias de impedir el genocidio.

El domingo pasado en las distintas capitales de provincia de Andalucía se han llevado a cabo importantes y nutridas manifestaciones en apoyo del pueblo palestino y de condena del genocidio que perpetra el gobierno sionista de Benjamín Netanyahu y que fueron convocadas por la Coordinadora Andalucía con Palestina.

En Granada capital la movilización contabilizó en torno a los 10.000 manifestantes, igual número en Sevilla, 5.000 en Málaga, 3.500 en Cádiz, 2.000 en Jaén, 1.500 en Huelva y 1.000 en Almería y Córdoba respectivamente. Todas estas manifestaciones se han destacado por su combatividad y por la presencia de muchos jóvenes. No han sido “romerías” ni tampoco batucadas. Las movilizaciones han expresado con autenticidad la profunda indignación de sus participantes ante la barbarie del genocidio al pueblo palestino.

La Coordinadora Andalucía con Palestina estima que el ejecutivo español tiene una gran responsabilidad ante la población andaluza y española y le recuerda su obligación en el ejercicio de sus competencias de impedir el genocidio.

En las diferentes marchas, a su término, se ha leído el manifiesto conjunto de la Coordinadora que, entre otros extremos, señala: «El mundo clama contra la masacre israelí en Palestina desde todos los continentes. La ciudadanía, lejos de comprar la narrativa israelí impuesta en los medios de comunicación masivos ha salido a las calles de todo el mundo para decir basta ya; no en mi nombreel castigo colectivo, la persecución, la denegación del refugio y por supuesto, el genocidio, son crímenes contra la humanidad».

Asimismo, la proclama reclama, entre otras cuestiones, un alto el fuego y que las autoridades acuerden un embargo de armas a Israel, promueva la suspensión del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, le aplique sanciones y expulse a la embajadora israelí en España.

Manifestación en Granada. Video de Antonio Lara Arco.

Las movilizaciones en apoyo al pueblo palestino crecen sin parar por todo el mundo. Este último fin de semana, en Londres, por ejemplo, la manifestación congregó, según datos policiales, a 300.000 personas. En la capital de Francia, París, los asistentes superaron la cifra de 50.000 y en otras ciudades galas también se celebraron concurridas marchas. En la capital alemana, Berlín, miles de personas han salido a la calle en apoyo de los palestinos y para exigir el cese de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. La concentración se celebró bajo estricta vigilancia policial. En África del Sur, decenas de miles de participantes reclamaron el alto el fuego y contra el genocidio del pueblo palestino. Decenas de miles de personas marcharon también el sábado en Bruselas para exigir un alto el fuego inmediato en la guerra. Barcelona, Montpelier, Berna, Beirut, Harare… son algunas de las otras ciudades en las que se han celebrado grandes movilizaciones. 

Los sindicatos de transporte de Grecia, Italia y Turquía han suscrito un llamamiento en el que demandan un alto a la masacre en Palestina y un alto al transporte de la muerte. Se comprometen a «detener e impedir toda carga y descarga de armas, material bélico o cualquier otro medio que pueda seguir alimentando la masacre al pueblo palestino… exigimos que los Gobiernos de nuestros países detengan el envío de armas desde nuestros puertos y dejen de sostener la mano que mata al pueblo palestino. Por la paz con una Palestina libre» e invitan «a los sindicatos de estibadores, barcos, aeropuertos, ferrocarriles y a todos los trabajadores del transporte en Europa a apoyar nuestra iniciativa y convocar una acción común de los trabajadores de nuestros sectores en toda Europa.» 

En España, los estibadores del puerto de Barcelona han decidido «no permitir la actividad de barcos que contengan material bélico». La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), el sindicato mayoritario entre los 1.200 estibadores barceloneses, apunta que han tomado esta decisión para «proteger a la población civil, sea del territorio que sea». La misma medida ha sido adoptada por los estibadores de Génova.

El ejecutivo en funciones en España, con la excepción de la ministra Belarra, no ha condenado el genocidio del pueblo palestino. Se ha limitado a pedir el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional. Pero mientras tanto, envía a la fragata “Méndez Núñez” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” para que operen junto al portaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones de la armada, trasladado con urgencia al Mediterráneo en apoyo a la masacre ordenada por el gobierno de Netanyahu.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *