Siguen cobrando fuerza los movimientos sociales en Andalucía

Por la defensa de unos servicios públicos de calidad para que la voz de quienes luchan se oiga una vez más. Ni pudieron ni podrán jamás acallar las luchas de la clase trabajadora por su dignidad. 

A convocatoria de la Marea Verde que agrupa a colectivos y sindicatos y bajo el nombre de ‘#UnidadPorLaPública’ se han manifestado en Sevilla miles de personas, el sábado 16 de octubre, para reivindicar el aumento de la inversión en la educación, la bajada de ratios, el freno a la supresión de unidades en la pública o más contratación docente y no docente.

marea verde 1

Además, en esta protesta, que ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y ha finalizado en Las Setas, se ha pedido la estabilidad del profesorado interino, atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y más contratación de profesionales técnicos de integración social (PTIS), intérpretes de lengua de signos española (ILSE) y mediadores comunicativas para una atención “de calidad”. Igualmente, han exigido orientadores por cada 250 alumnos (PROA+), aplicación de la Ley de bioclimatización e infraestructuras dignas y seguras con la retirada de amianto y la construcción de nuevos centros educativos públicos o la necesidad de la enfermería escolar en las aulas.

marea verde2

Contó la movilización con el apoyo de la Plataforma “Barrios Hartos”, constituida hace  3 años aproximadamente, que planteaba en su Manifiesto: “Barrios Hartos se fundó desde varias Plataformas Vecinales denunciando que existen dos ciudades distintas dentro de Sevilla.  Una es la que se ve en los folletos publicitarios: preciosa, brillante y que no sufre. Es la Sevilla de las grandes casas, propiedad de los de siempre. Sevilla es la ciudad de todo el Estado donde en proporción hay mayor cantidad de casas y palacetes en manos de las mismas familias de siempre.

mareaverde3

La otra Sevilla es la que se vive en los barrios obreros, donde el paro se ceba en miles de familias, la que padece la falta de presente y futuro para los jóvenes, la que se desangra todos los días a base de trabajos precarios sin salarios dignos y sin horarios (que se lo pregunten a los camareros y las kellys), la Sevilla que es víctima de desahucios a manos de la banca criminal, que a la vez despide a miles de trabajadores y se hincha los bolsillos a base de comisiones a los ciudadanos con menos recursos. Es la Sevilla de los cortes de luz y la de los recibos que no se pueden pagar. La que tiene que elegir entre el sustento y el servicio básico de electricidad. Es la Sevilla de los centros de salud abandonados y los colegios sin recursos y con aulas con más alumnos que espacio para una educación de calidad.

mareaverde4

Convocamos a los vecinos de nuestros barrios a movilizarse en la defensa de unos servicios públicos de calidad para que la voz de quienes luchan se oiga una vez más. Ni pudieron ni podrán jamás acallar las luchas de la clase trabajadora por su dignidad. 

Lamentamos en esta ocasión que no haya sido posible realizar una movilización unitaria por unos  servicios públicos de calidad y en defensa de los derechos y libertades. El desinterés mostrado por algunos de los implicados en la organización de este aspecto, no ayuda a contraponer una fuerza suficiente a la ofensiva de la que somos objeto. Esperamos sea posible concretarla en la marcha andaluza prevista en Sevilla el próximo 20 de Noviembre. 

BARRIOS HARTOS continuará impulsando la unidad de acción de los trabajadores y vecinos en esa lucha por lo común. ¡Vamos a las calles!”

mareaverde5

Por otro lado, el sábado 23 de octubre es la Marea Blanca la que convoca movilizaciones en defensa de la sanidad pública. La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas las ha organizado en varias ciudades bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad pública’ para reclamar presupuestos suficientes que permitan el funcionamiento correcto del sistema sanitario público y contra la derivación de fondos públicos al sector privado.

La manifestación en Sevilla, que también apoya la Plataforma “Barrios Hartos”, comenzará a las 12,00 horas en el Palacio de San Telmo y concluirá en la Plaza Nueva. También hay movilizaciones en Cádiz desde el Hospital Puerta del Mar hasta la Delegación Territorial de Salud y Familias, en Granada en la Fuente de las Batallas y en Huelva en la Plaza de las Monjas, todas a las 12,00 horas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *