Multitudinaria manifestación en Motril en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad

El sistema está en riesgo por un programa de privatizaciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que está externalizando y sacando gran parte de los servicios del sistema público sin ofertar una mejora de la calidad.

El sábado pasado, junto al resto de las movilizaciones que se han llevado a cabo en Andalucía, Motril (50.000 habitantes) aglutinó a no menos de 5.000 personas en una de las manifestaciones más importantes que  han tenido lugar en la localidad de la costa de Granada. Superior en número de participantes en relación con la anterior que tuvo lugar a finales del mes de marzo último y por los mismos motivos referidos a la defensa de la sanidad pública, universal y de calidad.

La marcha reivindicativa fue promovida, como la anterior, por la asociación Motril Espacio Abierto, una entidad que reúne a un importante número de socios que se esfuerzan en la defensa de los intereses de la mayoría social mediante el ejercicio de los derechos y libertades democráticas, poniendo siempre el énfasis en la movilización social y el protagonismo de las clases populares.

No es ninguna casualidad la alta participación en la protesta contra las medidas dirigidas a la privatización de la sanidad, y en primer lugar en perjuicio de los sectores de población que cuentan con menos recursos económicos. La masiva concurrencia se produce por un trabajo previo de la entidad convocante orientado a dar información escrita y presencial, mediante octavillas (4.000) por todos los barrios de la localidad, en los ambulatorios, en el Hospital Comarcal, en los mercadillos, mediante megafonía en vehículos, con la colocación de múltiples carteles en pequeños comercios y por supuesto, también en las redes sociales. También los medios de comunicación informaron del evento, especialmente la cadena SER. Y porque los problemas de la sanidad pública y su paulatino desmantelamiento preocupan y mucho a la ciudadanía

Durante el recorrido de la marcha se oyeron múltiples consignas: “Nuestra salud no está en venta”, “Somos pacientes, no clientes”, “Gobierne quien gobierne la sanidad se defiende”, “No más conciertos, no más concesiones ni derivaciones”, “La atención primaria es prioritaria”, “La lista de espera me desespera” y otras tantas con la misma orientación siempre en defensa de la sanidad pública y en contra de los actuales procesos de privatización.

Al final de la manifestación, se leyó un comunicado a cargo de Concha Vázquez, Belén Bautista y Laura Guijarro.  El texto denuncia, entre otras cuestiones, la situación del Hospital Comarcal de Motril que reduce personal, no cubre las vacantes, contratos precarios y externaliza servicios esenciales, todo ello fruto de las políticas de privatización y de una mala gestión. Las obras de ampliación del Hospital Comarcal previstas para junio de 2021 aún no han comenzado. El Hospital que tantas movilizaciones fueron necesarias para conseguirlo, ahora el gobierno andaluz lo está desmantelando con el argumento de que no encuentra médicos, cuando el problema es que no abren las listas de contratación, ni mejoran las condiciones laborales del personal sanitario.

Las luchas por el Hospital nos enseñaron que la movilización y la unidad es el único camino que tenemos para conseguir una sanidad pública y de calidad que nos cuide y que nos salve, resalta el comunicado.

La misiva finaliza mostrando plena solidaridad con el pueblo palestino en los siguientes términos: «Motril Espacio Abierto quiere expresar su apoyo al pueblo palestino víctima de una agresión militar que el derecho humanitario califica como genocidio. Los bombardeos alcanzan incluso a los centros sanitarios y a los hospitales de Gaza, donde mueren niños y mayores, heridos y enfermos, sin poder recibir asistencia sanitaria, situación que se agrava con los cortes de energía eléctrica, agua, alimentos y medicinas por parte de las fuerzas ocupantes ¡¡ No al genocidio del pueblo palestino¡¡».

Manifestación en Granada.

En toda Andalucía las manifestaciones han congregado a muchísimas personas. En Sevilla, más de 6.000, en Málaga, 8.000, en Cádiz más de 3.500, en Granada, 12.000, en Jaén, 3.000, en Córdoba, 3.800, en Huelva, 1.500 y en Almería, 1.000. En todas ellas, convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, se ha denunciado que el sistema está en riesgo por un programa de privatizaciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que está externalizando y sacando gran parte de los servicios del sistema público sin ofertar una mejora de la calidad. Miles de andaluces han reiterado su indignación por el deterioro de la sanidad pública: “Nada ha mejorado, todo ha ido a peor”. Reclaman que Atención Primaria tenga una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo, que sólo puede lograrse reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *