“Le voy a dar un dato…”

Toda la prensa de este país, sin distinciones significativas, apuesta para que Yolanda Díaz sea quien se adueñe de todo el espacio electoral situado a la izquierda del PSOE.

Quisiera hacer reflexionar al lector sobre un incuestionable dato: Yolanda Díaz disfruta de una bien trabajada fotogenia mediática. Ya sabemos que las apariencias llegan más lejos que el contenido y que el maquillaje o unos tatuajes pueden condicionar el simple aspecto de la piel. Pues, aún más, reforzando la imagen física y política de Yolanda Díaz,  toda la prensa de este país, sin distinciones significativas, apuesta para que sea ella quien se adueñe de todo el espacio electoral situado a la izquierda del PSOE. Yolanda lo ocupa exhaustivamente saliendo todos  los días, en páginas o pantallas, entre grandes sonrisas y aplausos que da y recibe, con una cadencia  machacona, en todos los medios y en todos los canales de televisión, con rostro resplandeciente y ropa de estreno. Todos la elogian.

Y ahora tengan en cuenta que estos medios son los mismos que apoyan la guerra de Ucrania, el envío de armas al gobierno Zelenski, los presupuestos de guerra, las políticas neoliberales, la restricción de los derechos y libertades democráticas con el mantenimiento de la ley mordaza y, en lo sustancial, la reforma laboral del PP y que son, además, financiados por la oligarquía española e  internacional aliada a la OTAN y el imperialismo.

No conocemos el programa de Sumar, entre otras cosas porque todavía no han aparecido todos los sumandos, pero si este programa contuviese compromisos imprescindibles en favor de la mayoría social apuntando (permitan la ironía) a la defensa de la paz,  el rechazo al rearme, a la movilización social para la defensa de los intereses de los trabajadores y capas populares y a reclamar un proceso constituyente republicano ¿saldría Yolanda todos los días y a todas horas en la tele y en los periódicos y sumaría comentarios elogiosos?

Pérez Galdós, que de novelas sabía un rato, diría: “¡qué raro!”. Por eso nos gustaría que Yolanda Díaz nos sumara todas las sonrisas, por supuesto, pero aclarando lo que dicen sus propios datos, no lo que tenga intención de hacernos creer.

Comparte este artículo

2 thoughts on ““Le voy a dar un dato…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *