Anti-Dühring. Sesión 11

Esta entrada es la parte 11 de 15 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

Engels hace, por un lado, una genealogía materialista histórica sobre la igualdad y los derechos, desembocando en la ley del valor-trabajo, y por otro, cuestiona los conceptos abstractos manejados por Dühring de libertad e igualdad.

Nueva sesión y con ella nuevos retos. Al avanzar en el Anti-Dühring seguimos adentrándonos en conceptos filosóficos y abstractos que requieren de nuestro minucioso estudio. En esta obligación que es el estudio del Marxismo, Manuel Monleón conjuntamente con Volver a Marx, tratamos de aportar nuestro grano de arena, para facilitar en medida de lo posible dicha tarea.

En la onceaba sesión tratamos los capítulos VII a XI. En el VII y el VIII, Engels polemiza con la errónea interpretación que hace Dühring al respecto de la teoría de Darwing y las leyes naturales en general. En estos apartados es precisamente donde desarrolla una de las tres leyes de la dialéctica: el salto de la cantidad a la cualidad.

En el capítulo nueve, Engels carga contra la metodología de Eugen, que enuncia una suerte de verdades universales, abstractas y eternas, a partir de las cuales trata de entender la realidad y retorciéndola, hasta hacerla encajar en dichos supuestos a priori.

En los capítulos diez y once, Engels hace, por un lado, una genealogía materialista histórica sobre la igualdad y los derechos, desembocando en la ley del valor-trabajo, y por otro, cuestiona los conceptos abstractos manejados por Dühring de libertad e igualdad.

Con esta reseña como tentempié esperamos dejaros con ganas de visualizar no solo esta sesión sino todo el curso entero.

Curso básico de marxismo. Sesión 11.
Navegación de la serie<< Anti-Dühring. Sesión 10Anti-Dühring. Sesión 12 >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *